Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Campamento urbano en Cádiz

Juegos tradicionales para las mañanas de verano

  • El Centro de Artes Escénicas de la calle Arbolí acoge un campamento urbano gratuito puesto en marcha por la Delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz

  • Actualmente, se está desarrollando el segundo turno con 25 niños participantes de entre 5 y 11 años

Rocío Banda atiende a algunos de los niños que participan en el campamento urbano mientras hacen manualidades.

Rocío Banda atiende a algunos de los niños que participan en el campamento urbano mientras hacen manualidades. / Fito Carreto

El Centro de Artes Escénicas de la calle Arbolí se ha transformado estos meses en un espacio de ocio para niños en virtud de la iniciativa ¿Jugamos en verano?, un campamento urbano gratuito puesto en marcha por la Delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento, a través del programa Empleo Joven de la Junta de Andalucía, como continuación del programa ¿Jugamos?, que se ha desarrollado durante el invierno en varias plazas de la ciudad.

En este campamento urbano, se promueven los beneficios que aporta el juego y las artes escénicas, según dijo en su presentación la concejala de Juventud e Infancia, Lorena Garrón. Aquí, los niños hacen manualidades, juegos tradicionales, talleres de reciclaje, dinámicas educativas, juegos de agua y se bañan en una piscina que se ha instalado en el patio; dos días en semana aprenden danza moderna con una monitora de la academia La Tournée y otros dos días tienen clases de teatro con una profesora de arte dramático. Además, una vez a la semana proyectan una película que transmita valores y el payaso Richard va los viernes a hacer magia y malabares.

¿Pero qué es lo que más le gusta a los participantes? Hemos visitado este campamento urbano y le hemos preguntado a ellos mismos: "Los bailes modernos", contesta una niña; "las manualidades", dice otra; "la piscina, los juegos de agua y todo", comentan varios niños, y el resto asiente entre risas. "Lo peor es tener que levantarse temprano", reconoce uno de los pequeños, y otro corrobora las palabras de su amigo diciendo que se tiene que levantar "por lo menos a las siete de la mañana", porque él vive en Puerta Tierra. Pero no les importa demasiado porque aseguran que allí se lo pasan muy bien.

Estos niños forman parte del segundo turno del campamento, que comenzó el pasado 29 de julio y concluirá el 9 de agosto. El primer turno fue del 15 al 26 de julio y el tercero y último, del 19 al 30 de agosto. Las actividades tienen lugar de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Los menores están atendidos por cuatro monitores, que son los mismos del programa ¿Jugamos? Se trata de una integradora social, una animadora sociocultural, un educador social y una trabajadora social. Ellos, además de realizar actividades con los pequeños, "visualizamos cualquier problema social que detectemos", afirma Rocío Banda, trabajadora social y coordinadora de este campamento.

Según esta trabajadora social, la experiencia está siendo "muy buena". Asegura que "todos los padres que han traído a sus hijos quieren repetir y los han apuntado de nuevo". También los menores han mostrado su satisfacción a través de una encuesta que les han pasado los monitores. Rocío Banda espera que esta iniciativa se repita en los próximos años, "e incluso estaría bien que se hiciera otro campamento en Puerta Tierra, para que más niños puedan disfrutar de esta iniciativa, ya que hay muchos que se han quedado fuera porque no había más plazas", apunta.

Cabe señalar que cada turno cuenta con 25 plazas para menores de entre 5 y 11 años, cinco de ellas reservadas para niños propuestos por los Servicios Sociales municipales. Para acceder a una plaza, tienen preferencia las personas empadronadas en Cádiz o que el domicilio del trabajo de sus progenitores o tutor se encuentre en la capital gaditana. La coordinadora del campamento señala que si quedan plazas libres, se incluye a niños que no cumplan estos requisitos y por último, se recurre a menores que ya hayan participado en algún turno anterior. Para el último turno del campamento, que comenzará el 19 de agosto, ya quedan muy pocas plazas libres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios