Ayuntamiento de Cádiz La licitación del contrato de limpieza se hará en septiembre

  • El Pleno tendrá que volver a aprobar el expediente y el inicio del proceso, tras el dictamen del Tribunal de Contratación Pública

  • El equipo de gobierno asegura la continuidad del servicio tras aprobarlo el Pleno extraordinario con la abstención de toda la oposición

Uno de los carros de limpieza que se utilizan en Cádiz. Uno de los carros de limpieza que se utilizan en Cádiz.

Uno de los carros de limpieza que se utilizan en Cádiz. / Fito Carreto

El Ayuntamiento tendrá que esperar hasta septiembre para reiniciar el proceso de adjudicación del nuevo contrato de limpieza. Tras dar marcha atrás el Tribunal de Contratación Pública a la licitación que había realizado ya el Consistorio, no será hasta el pleno ordinario del mes de septiembre cuando el equipo de gobierno lleve la propuesta de aprobación del pliego y del procedimiento, ya por vía ordinaria y no de urgencia, para reiniciar el camino.

Esto significa que el nuevo contrato no quedará adjudicado y firmado seguramente hasta el primer trimestre del próximo año, teniendo en cuenta los diferentes pasos que hay que ir dando en un contrato de estas características (con un montante de más de 152 millones de euros).

Hasta que no esté ese nuevo contrato en vigor, el Ayuntamiento se ha asegurado este viernes la continuidad del servicio a partir del 1 de agosto en el transcurso del Pleno extraordinario. Con el único voto a favor de los doce concejales de Adelante Cádiz –ya que en la sesión de ayer estuvo ausente el edil David Navarro– y la abstención de toda la oposición, el equipo de gobierno salvó esta medida para garantizar que la ciudad se sigue limpiando una vez que el 31 de julio expira el plazo de prórroga que hace un año se dio el mismo Pleno del Ayuntamiento.

Esta situación generó durante el debate plenario las críticas de la oposición a la gestión de un equipo de gobierno “que cuando llegó en 2015 ya tenía evidencia de que el contrato acababa en 2016”, como resaltó el portavoz de Ciudadanos, Domingo Villero. El PSOE denunció “que Cádiz está más sucia, que hace falta un nuevo pliego y que el equipo de gobierno no ha tenido diligencia en este asunto”, y el PP denunció la “adjudicación implícita” de la limpieza a Sufi Cointer “por cuarto año y por un precio superior a su coste y sin permitir a otras empresas optar al servicio”.

El equipo de gobierno, por boca de Ana Fernández, rechazó las críticas a su gestión y denunció el uso de la limpieza como “mantra” desde su llegada al Ayuntamiento hace cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios