Pleno extraordinario

Los cambios en la ordenanza de circulación que pondrán coto a los patinetes, al Pleno del viernes

  • La norma limita a 20 km/h la velocidad de todos los vehículos en las calles interiores de los barrios

  • También se propondrá la continuidad del contrato del servicio de limpieza y recogida de basura

Una imagen tomada hoy en el Paseo Marítimo recién peatonalizado.

Una imagen tomada hoy en el Paseo Marítimo recién peatonalizado. / Joaquín Hernández

l Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz acogerá este viernes 26 de julio un Pleno extraordinario en el que se someterá a aprobación la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación. El texto se ha adaptado a nuevos elementos que participan en la movilidad urbana como son los vehículos de movilidad personal y la bicicleta, sobre todo tras la construcción del carril bici, infraestructura que favorece el transporte no motorizado.

La Ordenanza Municipal de Circulación fue publicada en 2002 y el equipo de gobierno ha trabajado en una modificación en la que ha debatido los principales cambios con los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos, y asociaciones como la Asamblea Ciclista, Ampec, Facua, Agadi, Fegadi, La Zancada, Horeca, Arga, etc.

Las bicicletas podrán circular por carriles bicis, calzadas y calles semipeatonales (con preferencia peatonal siempre). Está prohibido que lo hagan por aceras y plazas. Por su parte, los vehículos de movilidad personal (vmp) deberán circular por carriles bici, calzadas con limitación a 20km/h y calles semipeatonales, mientras que estará prohibido que lo hagan por aceras y plazas. La diferencia de tratamiento entre las vmp y las bicicletas es porque, según la DGT, la bicicleta es un vehículo y los vmp no.

Las modificaciones adaptan la ordenanza, de 2002, a nuevos elementos de movilidad urbana y especifica que en la mayoría de calles interiores de distintos barrios de la ciudad se deberá circular a 20 kilómetros por hora.Esto posibilitará un calmado de tráfico que generará además menos ruido y hará de Cádiz “una ciudad más amable y más segura”, toda vez que el riesgo de muerte por atropello aumenta exponencialmente si el vehículo que atropella supera los 30 kilómetros por hora. En otros puntos clave de la trama urbana, como las dos principales avenidas de la ciudad, el límite de velocidad será de 50 kilómetros por hora.

Igualmente, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz votará la propuesta del equipo de gobierno de determinar fiestas locales de 2020 el Lunes de Carnaval (24 de febrero), y el día de la festividad de la patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario (7 de octubre).

Además, el Pleno debatirá sobre la necesidad de la continuidad del contrato de prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria ante la inminente finalización de la prestación del servicio el 31 de julio, y dada la imposibilidad de acordar nuevas prórrogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios