Los libreros no obtendrán las ganancias por la venta de los manuales hasta noviembre
El empresario José Luis Jaime dice que les perjudica que la Junta sea "el único comprador"
Inició la venta de libros de texto el pasado mes de junio, pero hasta noviembre no verá un céntimo de las ganancias obtenidas por la venta de esos manuales. José Luis Jaime, uno de los gerentes de la librería Quorum y presidente de la Agrupación Profesional de Empresarios de Librerías de la Provincia, lamenta que el sistema de venta de libros de textos en Andalucía "haya cambiado radicalmente" y critica que la Junta de Andalucía sea ahora "el único comprador" de este producto.
"Antes, el alumno venía, compraba su libro, y lo pagaba. Ahora sólo recibo un papelito, y el 80% de lo que facture no lo cobraré, si todo va bien, hasta noviembre. Y el 20% restante, hasta diciembre. El libro está legítimamente vendido, pero el dinero no está legítimamente en mi cuenta. Y no tengo más que aceptar esa operación, pues el único comprador de libros de textos que hay actualmente es la Administración autonómica. Si aceptas vender, debes aceptar también su forma de pago. O lo asumes, o no lo asumes. No hay otra", lamenta el editor.
Con este nuevo sistema de venta de libros escolares, "la cadena se resiente y el sector del libro lo nota", apunta Jaime, que informa de que muchos pequeños libreros están poniendo el dinero de su bolsillo. Igualmente señala que si se venden menos libros, se transportan también menos, por lo que los transportistas se verán perjudicados. "Y crucemos los dedos para que la crisis no nos afecte más", comenta antes de recordar que en Francia, en la década de los 90, la renovación de los libros de texto también estaba prevista cada cuatro años, pero con motivo de la crisis económica no se renovaron en algunos cursos hasta pasados los 12.
A la pregunta de si compensa a las librerías seguir vendiendo estos manuales, Jaime responde: "Intentamos sacar la máxima rentabilidad y conseguir las mejores negociaciones con nuestros proveedores. Pero cuando se tira mucho de una soga, se termina rompiendo por muy fuerte que sea".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
El parqué
El mercado se recupera
El Palillero
José Joaquín León
Navidad de la Esperanza
La aldaba
Sánchez entra en los templos cuando quiere
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia