Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Catedral de Cádiz

Unas jornadas pondrán de manifiesto la importancia de la música en la transmisión de la fe

  • El Cabildo Catedral centra en la música la segunda edición de sus jornadas sobre las catedrales de Cádiz

  • La presencia del coro filarmónico del Vaticano será el gran atractivo

El rector de la UCA, el obispo de Cádiz y Ceuta y la responsable de la Fundación Cajasol durante la presentación de las jornadas sobre la música en las catedrales

El rector de la UCA, el obispo de Cádiz y Ceuta y la responsable de la Fundación Cajasol durante la presentación de las jornadas sobre la música en las catedrales / Kiki

“La fe no se reduce a prácticas devocionales. La fe tiene mucho que aportar en el ámbito de la cultura, de la belleza, en el ámbito público”. Y en esos espacios se localiza la música, que es “expresión esencial de nuestra fe”. Estas palabras del deán de la Catedral, Ricardo Jiménez Merlo, resumen el objetivo de la segunda edición de las jornadas sobre las catedrales de Cádiz que organiza el Obispado y que en esta ocasión estarán centradas en la música.

Y es que la música es parte fundamental en la Iglesia, en su liturgia, en sus celebraciones solemnes. Hasta tal punto, que el obispo diocesano, Rafael Zornoza, ha destacado este lunes que el desarrollo de la música a lo largo de la historia “ha venido de la mano de la Iglesia, que sigue dando importancia máxima al canto y a la música”. “La fe crea cultura”, ha añadido Zornoza en la rueda de prensa ofrecida para presentar estas jornadas.

Dentro de la Iglesia, las catedrales cobran especial relevancia respecto a la música, al ser los templos donde más se ha cuidado este arte mediante las capillas musicales o importantes archivos que se han conservado a lo largo de la historia.

Tan importante es la música en la Iglesia y en las catedrales que hasta la arquitectura de estos templos se han desarrollando teniendo en cuenta el aspecto sonoro.

Sobre todos estos aspectos, entre otros, se hablará en Cádiz entre el 25 y el 27 de marzo próximos, cuando se celebren las jornadas tituladas La música en las catedrales en las que también colabora la Universidad de Cádiz, ya que la música “forma parte de nuestra cultura y patrimonio” siendo un idioma “universal, inclusivo y abierto”, como ha destacado el rector, Francisco Piniella, en la presentación de esta iniciativa.

También colabora la Fundación Cajasol, que ha permitido traer a Cádiz el coro filarmónico del Vaticano, sin duda el gran atractivo de estas jornadas. De la mano de su director, monseñor Pablo Colino, ofrecerán un concierto–conferencia en la Catedral.

El apartado musical de la programación incluye también la participación del coro Virelay, que ofrecerá un repertorio de piezas del archivo de la propia Catedral gaditana el día 25.

Además, participan el historiador Lorenzo Alonso de la Sierra para hablar sobre los coros de las catedrales gaditanas; el histórico director de corales Marcelino Díez para recordar al colegio de los Seises de la Catedral de Cádiz durante el siglo XVIII; el catedrático de Historia del Arte de la Complutense, Delfín Rodríguez; el profesor de la UCA Juan Luis Beira, que se encarga del mantenimiento de las campanas de la Catedral; y el que durante tres décadas ha sido el arquitecto de la Catedral, Juan José Jiménez Mata.

Unas jornadas multidisciplinares, por tanto, cuyas inscripciones ya están disponibles a un precio de 30 euros (salvo la comunidad universitaria, que podrá asistir a las jornadas mediante una cuota de 10 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios