Cádiz

Recuperando hasta el sonido

  • Las cinco campanas de la Torre de Poniente volverán a repicar el día de Corpus, tras la última intervención de restauración asumida por el Cabildo, que trabaja en otros proyectos

Los operarios colocan una de las cinco campanas que fueron izadas ayer a la Torre de Poniente.

Los operarios colocan una de las cinco campanas que fueron izadas ayer a la Torre de Poniente.

Un edificio como la Catedral, con el valor arquitectónico e histórico que atesora y con los bienes que cuelgan de paredes o descansan en altares y repisas, requiere una constante preocupación por seguir manteniendo en las mejores condiciones posibles todo aquello que ha llegado hasta la actualidad. Y en ese empeño sigue manteniendo su fuerte apuesta el Cabildo Catedral, que ayer dio un paso más en esa puesta en valor del que de hecho es principal edificio de la Iglesia diocesana de Cádiz y Ceuta.

A primera hora de la mañana regresaban a la Torre de Poniente las cinco campanas que llevan años sin funcionar y que gracias a la intervención sufragada por el cabildo catedralicio y ejecutada por la firma Campanas Quintana van a volver a sonar. Tras la complicada maniobra de izado de las campanas -mediante una grúa que se instaló en la plaza de la Catedral- y su colocación en la torre, se espera que en los próximos días se ultimen los trabajos necesarios para que esa torre vuelva a recuperar la sonoridad que en su día tuvo. Previamente, la empresa Campanas Quintana hizo un estudio del estado de las campanas, ha desmontado las maderas y las ha tratado nuevamente, ha equilibrado los yugos y ha probado los equipos para corroborar el buen funcionamiento de estos elementos sonoros que "forman parte del patrimonio acústico de la ciudad, porque estos dos campanarios de la Catedral marcaban la vida de la ciudad en su día a día, no sólo en las celebraciones litúrgicas", destacaba ayer el deán, Ricardo Jiménez.

Con este trabajo se duplicará el sonido del templo, sumando nueve campanas en activoSe están restaurando tres imágenes e interviniendo dos salas del museo actualmente

Esta última actuación presentada por los responsables de la Catedral se une a la restauración que ya se hizo hace unos años de las campanas de la Torre del Reloj. Y de este modo el templo va a recuperar la sonoridad que tuvo un día, estrenando el repique recuperado (según tiene previsto la Iglesia) con motivo de la próxima festividad del Corpus, en la mañana del domingo 3 de junio.

El ecónomo del Cabildo, Balbino Reguera, ha explicado que la décima campana que tenía la Seo seguirá sin uso toda vez que la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía no autorizó la intervención de la décima campana, que atesora 103 años de existencia y que por su estado "se planteó sustituirla por una nueva o dejarla como está", que es por lo que optó el Cabildo.

A esta intervención, en este caso en el patrimonio acústico catedralicio, el Cabildo prosigue con su programa de recuperaciones de bienes que complementa con obras de conservación y rehabilitación. En este sentido, Reguera recuerda que en la actualidad son varios los proyectos que se están llevando a cabo.

En primer lugar, menciona la restauración que se está ejecutando de una imagen de Santa Clara que se conservaba en la sacristía catedralicia. Otras imágenes que están siendo intervenidas en la actualidad son las de los Santos Patronos que se conservan en el museo de la Casa de la Contaduría -conocidos popularmente en la ciudad comoLos Chinos por los rasgos de los ojos- y que está restaurando Pilar Morillo. En este museo catedralicio se siguen interviniendo los cuadros situados en la primera planta, sumando ya cinco lienzos recuperados para su exposición a los visitantes.

Además de esto, el ecónomo del Cabildo informa también que se están acometiendo obras de conservación en la denominada Sala de los Diezmos y en la Sala del Asalto, ambas dependencias del museo de la plaza de Fray Félix que están siendo tratadas por problemas de humedades o en los cerramientos, entre otras intervenciones menores para completar esta actuación.

Todo esto centra en la actualidad el trabajo y la atención del Cabildo respecto a la conservación del legado de la Catedral, a la espera de nuevas inversiones de calado para la intervención en el templo -como ocurrió recientemente con la restauración de las cubiertas o la rehabilitación de la Sacristía Baja- y también de las tan escasas en los últimos años inversiones estatales (a través del Plan de Catedrales) para seguir recuperando el edificio principal de la diócesis de Cádiz y Ceuta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios