Cádiz

Un informe sitúa a Cádiz en la cola de las ciudades sostenibles

  • La ciudad queda situada en la posición 49 de las 52 capitales de provincia y ciudades autónomas de España

  • El informe dice que Cádiz "acapara más de un tercio de la renta para el alquiler"

La plaza Argüelles, peatonalizada. La plaza Argüelles, peatonalizada.

La plaza Argüelles, peatonalizada. / Julio González

Comentarios 7

La sostenibilidad es algo de lo que la ciudad no puede presumir. El informe recién publicado por primera vez por el Observatorio de la Sostenibilidad deja a Cádiz en la cola de las ciudades sostenibles de España. Tanto, que en términos generales ocupa la posición 49 de las 52 capitales de provincia del país además de Ceuta y Melilla que han sido objeto de este estudio.

El objetivo de este informe es “evaluar la sostenibilidad de las cincuenta capitales de provincia y las dos ciudades autónomas basándose en indicadores asociados a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en la Nueva Agenda Urbana”, explica el Observatorio de la Sostenibilidad. Para ello, se han utilizado 59 indicadores que han distribuido en cuatro grandes bloques temáticos: económico, social, ambiental y de transparencia y cooperación. “El objetivo es detectar cuáles son las principales fortalezas en algunas ciudades con el fin de que puedan servir de acicate para el resto de capitales”, indican desde el observatorio.

Atendiendo a estos bloques temáticos, Cádiz se situaría en la posición número 45 del apartado económico, la 46 en el bloque social, y mejoraría los resultados en el aspecto medioambiental (en la posición 41) y de la transparencia (posición número 42). Posiciones, en cualquier caso, claramente situadas en el vagón de cola del país. El dato es aún más grave si se comparan las ciudades consideradas medianas por el observatorio, entre las que Cádiz ocuparía el puesto 28 de 29 ciudades que tendrían esta consideración, sólo por delante de Badajoz. También se agrupa la ciudad entre las costeras, estando aquí en la posición 17 de 19, por delante de Melilla y Ceuta únicamente.

Entre las consideradas "ciudades medianas" Cádiz sólo está por delante de Badajoz, ocupando la posición 17 de las 19 ciudades costeras

Del resultado cosechado en este informe, el Observatorio para la Sostenibilidad destaca, en el plano positivo, que todas las ciudades “están comprometidas y han iniciado la puesta en práctica de políticas públicas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”; en el negativo, se resalta el coste del acceso a la vivienda, donde Cádiz “acapara más de un tercio de la renta para el alquiler”; o que la criminalidad presenta “valores medios” al ser una ciudad “fuertemente castigada por el desempleo y la pobreza”. Otras consideraciones que se destacan en el informe sobre Cádiz es el escaso protagonismo del automóvil (con un rango entre un tercio de los viajes y el 40% en favor del servicio de transporte público, formando un grupo con otras ciudades como Palma de Mallorca, Madrid, Ciudad Real, Granada o las autónomas) y los problemas de congestión de tráfico “debido a lo angosto de su casco urbano”.

La metodología seguida para llegar a estos resultados ha sido analizar una serie de cuestiones dentro de cada bloque temático. En concreto, para la cuestión de la sostenibilidad económica o financiera se ha tenido en cuenta la renta y coste de la vida, el mercado laboral, la desigualdad, pobreza y vulnerabilidad, la pobreza infantil, la conectividad global, el acceso a redes de transporte de mercancía y pasajero, las finanzas municipales, el turismo y el emprendimiento. De la sostenibilidad social se ha tenido en cuenta la movilidad, el acceso a la vivienda, la educación, la demografía, la criminalidad, la sanidad, la igualdad de género y los servicios municipales. Con respecto a la sostenibilidad ambiental, se han tenido en cuenta los parámetros relativos a la calidad del aire, residuos, agua ruido, cambio climático y medio natural. Y por último en el bloque de Cooperación y transparencia se ha medido la transparencia de la administración municipal, la participación en proyectos de cooperación y la participación en redes de ciudades sostenibles.

De todas las ciudades capitales de provincia en España, la mejor clasificada en esta primer informe de sostenibilidad es Vitoria, capital administrativa del País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios