Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El informe Pereira

  • Los datos de la venta de sillas en Semana Santa deben servir para una repensada sobre la carrera oficial

El Pleno (I)

Comentario de todos los colores y para todos los gustos ha dado de sí la reunión de los hermanos mayores del pasado miércoles. Con respecto a la ayuda económica a la hermandad de Las Penas, lo acordado por el Pleno (que cada hermandad de penitencia aporte de su beneficio por la venta de sillas un donativo de al menos 50 euros a Las Penas, lo que supone un mínimo de 1.450 euros) tiene un aspecto positivo, que es la solidaridad entre las propias hermandades; la voluntad de echar una mano a la que está pasando dificultades. Pero la decisión -y que nadie malinterprete o se moleste- sorprende, sobre todo en aquellos casos de hermandades que a día de hoy mantienen importantes deudas económicas con proveedores (y que aún así van a participar en esta aportación 'comunitaria' a Las Penas) o que cuando se acerque la Cuaresma del próximo año volverán a amenazar con no salir por no tener dinero para ello. Lo expresó un hermano mayor cuando dijo en el Pleno "voy a dar 50 euros que no tengo". Muy criticable, eso sí, que hubiera hermanos mayores que abogaran por incumplir la norma. Un organismo que quiere ser serio y que luego pide respeto y consideración debe empezar por respetar y cumplir sus propias reglas. Si algunos no esconden en un Pleno su opinión de saltarse las normas, qué no harán en sus respectivas cofradías...

El Pleno (II)

El otro tema 'estrella' del día fue el de la denuncia por el comportamiento de parte del público en la Semana Santa -qué mal queda, por cierto, ese término de 'talibanes' que ahora se ha dado por utilizar y que tanto dista en su sentido de cuando se usaba únicamente para llamar cariñosamente a los amigos cargadores de Vera-Cruz. Cuidado-. Aquí hubo unanimidad (gracias a Dios) y queda a la espera de ese manifiesto que van a redactar los hermanos mayores de Borriquita y Expiración (Ignacio Ortiz y Vicente Rodríguez, respectivamente) junto a los consejeros Juan Carlos Jurado y Rafael Guerrero. Del debate que propició este asunto, muy resaltable el 'rapapolvo' que se llevaron de manera indirecta algunos hermanos mayores por permitir de manera continua las desacertadas opiniones y expresiones de un capataz en tertulias y programas televisivos, por un lado; y por permitir mensajes incendiarios sobre horquillas y gaditanismo en las camisetas de los cargadores, por otro. Evidentemente, si se quiere exigir al público respeto cuando contemple las procesiones, ese respeto debe empezar por las propias cofradías y porque sus capataces no hablen de la manera en que lo hacen en público, o que sus cargadores no limiten el hecho de portar una imagen a unas absurdas reivindicaciones en sus camisetas.

El Despojado

Amplio apoyo a la candidatura que lidera Alfonso Cortés en el Despojado. Todo el que fue a votar, salvo un hermano que votó en blanco y otro que fue declarado nulo (el voto, no el hermano), apoyó a la futura junta, lo que siempre es de agradecer ya que las normas actuales hacen que un único candidato se someta a las urnas. El resultado electoral del viernes debe entenderse como algo mucho más allá que un simple respaldo al equipo de Cortés. Es una constatación de que la hermandad del Despojado va por la buena línea; de que los hermanos del Despojado quieren esa hermandad que muy pocos ven durante el año y que se muestra en la calle como se muestra cada Domingo de Ramos. Por tanto, felicidades al nuevo hermano mayor, al que se marcha (Luis Rivero) por todo el buen trabajo realizado y enhorabuena a la hermandad. A seguir en la misma línea.

La Macarena

Cierta envidia da ver y leer sobre los actos que la Macarena ha celebrado en Sevilla (y que no sabemos si habrán concluido cuando usted lee estas líneas). No me refiero al paso, a los mantos y sayas que ha lucido la Dolorosa, al gentío en procesiones y besamanos, ni a nada de eso. Hablo de la organización, de la implicación de la Iglesia, del Ayuntamiento, de las fuerzas de seguridad, de todos en esas celebraciones, demostrando que allí sí se comprende que lo celebrado en los últimos días era mucho más que un simple acto de cofradías. Se ha colaborado para engalanar la plaza de España (moquetada casi por completo, entre otros exornos), o para instalar el altar del Jubileo en la Catedral hispalense, o para el asunto de la seguridad y del tráfico (con toda la ronda de circunvalación del casco histórico cortada al tráfico durante toda la tarde-noche de ayer), entre otros muchos aspectos. Aquí se pide que dejen la rampa de Catedral para una extraordinaria, y dicen que no; se envía un itinerario de una procesión, y piden que se modifique para no molestar al tráfico, o directamente impiden esa salida (pasó con el rosario de la aurora de Concepción del Despojado). Las colgaduras y exornos en calles, balcones, iglesias y otras hermandades visto estos días en Sevilla también es digno de mención frente a la habitual pasividad gaditana, o la cantidad de sacerdotes que había en la misa. Lo dicho, cierta envidia de la sensibilidad que derrochan otros lugares por los grandes eventos de las cofradías, mientras aquí ocurren cosas como las del vía crucis de agosto de 2011, cuando ni siquiera los cofrades pudieron encender los cirios...

Demoledoras. Así son las conclusiones que se sacan de los datos sobre la ocupación de las localidades de la carrera oficial que publica este periódico hoy (y que denominamos aquí Informe Pereira por ser éste, tesorero del Consejo, el autor de este trabajo). Las cifras, los porcentajes, las tendencias, deben dar para mucho estudio. Para un debate (por una vez) serio y exigente. Para la búsqueda de las posibles soluciones. De entrada, varias reflexiones se pueden hacer a tenor de los datos sobre la venta de sillas y palcos:

· La ocupación media de algo más del 80% durante la Semana Santa -datos que mantienen, además, la tendencia de los últimos años- puede dar lugar a pensar que sobra un 20% de las sillas que se alquilan y se distribuyen por la carrera oficial. O incluso que sobra un 20% de la carrera oficial.

· Esto último, precisamente, encaja con esa preocupación que el Consejo muestra hacia el tramo final de la carrera oficial, que ha perdido 211 abonados entre 2009 y este año. ¿Qué pasa con Ancha? ¿Es culpa de las hermandades, que transitan por allí de manera ágil y normalmente a tambor para recuperar el tiempo que se haya podido perder en Palillero o Novena? ¿Es culpa del horario, ya que la última en pasar lo hace ya muy de noche o comenzando incluso la madrugada? Sorprendente el dato del Domingo de Ramos: prácticamente la mitad de la calle Ancha estuvo vacía ese día.

· A simple vista, el número de abonados y la venta de las sillas libres especificado por cada día de la Semana Santa son datos más que clarificadores, que los hermanos mayores tienen a su disposición cada año. ¿A qué espera el Consejo para trabajar sobre la carrera oficial en base a toda esta información?

· Una propuesta. Aunque sea solo por un año, ¿podría probarse una carrera oficial alternativa? San Juan de Dios, Pelota y Catedral. Una carrera oficial corta a la vez que amplia, donde deben caber sin problemas las 4.800 localidades que se instalan hoy a lo largo de ese largo recorrido y que implicaría un mejor horario para adquirir una silla; a priori, el paso de las cofradías también sería más ligero al no existir obstáculos en el recorrido (como en Santiago, o Montañés, o Palillero con las dos vueltas en tan pocos metros). Y los recorridos de la Semana Santa se extenderían mucho más por la ciudad, reduciéndose bastante el porcentaje de cada itinerario que estaría ocupado por la carrera oficial (al contrario de lo que ocurre hoy en día, donde cofradías como Vera-Cruz o Buena Muerte, por citar dos ejemplos, se pasan casi la mitad de su tiempo en la calle dentro de la carrera oficial).

· P.D.: La cofradía del Santo Entierro solo aportó 18 sillas. Eso fue lo que se vendió el Sábado Santo, todas ellas en Ancha. ¿Se ahorrarían costes si este día de la Semana Santa ya no hubiera sillas en carrera oficial, donde por cierto no había nadie viendo la procesión?

· P.D.2: ¿Por qué el Resucitado participa en el reparto de los beneficios de la venta de sillas, si es una procesión que no pasa por carrera oficial?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios