Transporte público

El incremento de las tarifas del taxi en Cádiz aún no ha entrado en vigor

  • Diversos problemas en la tramitación han hecho que los precios sigan congelados

  • El sector en la capital vive días duros con la pandemia con entre el 80 y el 90% de los asalariados en ERTE o desempleados

Varios taxis esperan en la parada de la plaza de San Juan de Dios.

Varios taxis esperan en la parada de la plaza de San Juan de Dios. / Jesús Marín

El estudio realizado por la organización de consumidores Facua ha vuelto a insistir en que los taxis de la capital gaditana son de los más baratos de todo el país. Una de las explicaciones es que las tarifas en la ciudad no se han subido desde el año 2014, según apunta el presidente de Radio Taxi, Rafael Reyes Torrejón. Asegura que para el pasado año 2020 esperaban que pudiera entrar en vigor un pequeño incremento que subía en apenas tres céntimos el precio de la carrera mínima, que en este caso iba a pasar de los 3,59 euros a los 3,62 y que tuvieran una media de un 1,5% en todos los conceptos. De hecho, el Pleno municipal ya las aprobó a mediados del pasado año.

A pesar de esta subida, afirma que los precios no se actualizarían por todos los años en los que han permanecido congelados “y creemos que nunca se conseguirá”. De hecho, afirma, que las tarifas en la capital “son más bajas que en otros municipios cercanos que tienen menos habitantes que la capital gaditana”.

Las nuevas tarifas finalmente no han podido aprobarse aún porque los trámites se han ido retrasando debido a que se iban encontrando algunos errores en el documento. Ya una vez que se han ido solventando, lo que falta es que la Junta de Andalucía les dé el visto bueno definitivo para que puedan entrar en vigor, aunque para ello todavía pueden pasar algunos meses.

Lo curioso es que el retraso les afecta también al futuro, porque una vez que se pongan en marcha las nuevas tarifas, estas no se pueden retocar en el plazo mínimo de un año.

Reyes asegura que el sector del taxi está pasando por unos momentos muy complicados debido a la pandemia. En este sentido, explica que por las tardes desciende casi hasta el mínimo las carreras que se realizan debido, entre otras cosas, a que hay menos circulación de personas con el cierre de los comercios y los bares.

Entre otras cosas, ahora han modificado el sistema de turnos de manera que trabajan cuatro días y libran dos para que de las 224 licencias que hay en la capital gaditana, salgan de la circulación a diario 74.Este problema se incrementa de manera exponencial durante la noche y las madrugadas, servicios que están realizados en su mayor parte por los asalariados. Reyes cifra que en la actualidad entre el 80 y el 90% de este colectivo se encuentra inmerso en un ERTE o directamente desempleados.

En estos tiempos duros también afectan incluso a los servicios comunes, ya que ahora mismo en la plantilla están y trabajando con cuatro operadores de los seis que tenían.

No obstante, Rafael Reyes sí quiso sacarle también el lado positivo que significa que en Cádiz haya una de las tarifas más baratas de toda España en lo que al taxi se refiere, por lo que es una ciudad que invita también al uso de este transporte público.

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