Cádiz

El taxi sube en Cádiz un 1,15%

  • El Pleno aprueba la propuesta de los taxistas, que no modificaban sus tarifas desde 2014

  • Se incorpora una Tarifa 0 para suspender el taxímetro cuando haya obstáculos sobrevenidos en el recorrido

Un taxi recoge a unos viajeros en la plaza del Palillero.

Un taxi recoge a unos viajeros en la plaza del Palillero. / Lourdes de Vicente

El taxi se encarece. Después de seis años con las tarifas congeladas, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes por unanimidad un incremento de las tarifas de un 1,15%, aceptando de este modo la propuesta lanzada por las asociaciones Radio Taxi y Cádiz Taxi.

Esta subida apenas supondrá unos pocos céntimos, aunque desde Facua se señala que el 1,15% es un dato generalizado y que realmente la subida oscila entre el 0,78% de la bajada de bandera en la Tarifa 1 y el 2,17% del suplemento en maleta o bulto. Según esta organización -que ha emitido informe favorable a la subida- la media de todos los conceptos es realmente el 1,28%.

En concreto, las nuevas tarifas del taxi quedan de la siguiente manera: 

  • En la Tarifa 1 (de lunes a viernes laborales de 7.00 a 21.00 horas). La bajada de bandera pasa de 1,28 a 1,29 euros. El kilómetro recorrido, de 0,64 a 0,65 euros. La hora de parada de 17,37 a 17,57 euros. Y la carrera mínima de 3,26 a 3,30 euros.
  • En la Tarifa 2 (de lunes a viernes laborales de 21.00 a 7.00 horas y las 24 horas de los festivos, sábados y domingos). La bajada de bandera, de 1,58 a 1,60 euros. El kilómetro recorrido de 0,82 a 0,83 euros. La hora de parada de 21,69 a 21,94 euros. Y la carrera mínima de 4,06 a 4,11 euros.
  • En la Tarifa 3 (que regula los servicios especiales en Carnavales, Semana Santa y Navidad) se mantiene el incremento del 20% respecto a las tarifas que correspondan.
  • Suplementos. La maleta o bulto pasa de 0,46 a 0,47 euros. La recogida en estación de 0,75 a 0,76 euros. La hora de parada de 0,97 a 0,98 euros. Y el suplemento Cortadura-Torregorda de 4,09 a 4,14 euros.

Tarifa 0

El sector del taxi incorpora también una nueva Tarifa 0, a propuesta de los propios taxistas, que consiste en suspender temporalmente el taxímetro cuando un recorrido se vea alterado. Dos son los motivos que darán lugar a activar esta Tarifa 0: "Error por parte del taxista a la hora de decidir el itinerario a seguir para el traslado del cliente a su destino" y "obstaculización en el traslado del cliente, durante un tiempo prolongado, de la libre circulación por la vía pública por causas de fuerza mayor, como es el caso de una ambulancia, coche de bomberos o accidente".

Al respecto de esta tarifa, Facua alerta de no puede convertirse en una alternativa al taxímetro, "siendo utilizada finalmente para inflar el precio final del servicio"; aunque señala que no pondrá objeciones a esta nueva tarifa "siempre que esta medida suponga un beneficio para el usuario en los casos de utilización de un itinerario más largo o por obstaculización de la vía".

El taxi más barato

Los concejales de la Corporación han destacado que el taxi en Cádiz tenga una de las tarifas más económicas de todo el país, según reflejó Facua en un estudio realizado hace unos años. De hecho, aun con la subida generalizada del 1,15% mantendrá esa condición de servicio económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios