Transporte

Cádiz repite como la ciudad de la península con el taxi más barato

  • Un estudio de Facua señala que Tarragona es la localidad con las tarifas más caras de toda España

Un taxi espera que llegue un cliente en la parada de la plaza del Palillero

Un taxi espera que llegue un cliente en la parada de la plaza del Palillero / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Un estudio de Facua-Consumidores en Acción ha vuelto a corroborar que Cádiz es la ciudad de la península que cuenta con la tarifa vigente del taxi más barata. En un trabajo realizado en 52 ciudades del país, la capital gaditana repite en la cabeza de esta clasificación, quedando sólo por detrás de Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta, todas ellas de fuera de la península. En el extremo opuesto se encuentran Tarragona, Vitoria y San Sebastián, que son los municipios en donde es más caro utilizar este transporte.

Este estudio compara sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí. De hecho, si se analiza el precio del kilómetro durante el horario diurno, Barcelona sería la ciudad más cara, mientras que por la noche sería Pontevedra. Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife tendrían el precio más barato a cualquier hora del día.

Al unirse otros factores como la bajada de bandera, la carrera mínima o tarifas especiales en festivos y fines de semana, Facua ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro –o la carrera mínima tarificada en cada ciudad–, otro de cinco kilómetros y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

De esta manera, la conclusión que se extrae de este trabajo es que el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona –que repite como ciudad más cara por tercer año consecutivo– casi el doble del precio que tendría en Arrecife, ya que la diferencia es del 93,75%.

De esta forma, Tarragona es la ciudad con el taxi más caro al conseguir 84 puntos –de un máximo de 90–. Tras ella se situaron Vitoria –69 puntos–, San Sebastián –66 puntos–, Girona –62 puntos– y Cáceres –53 puntos–. En el extremo opuesto de la clasificación, Arrecife sólo obtuvo tres puntos, quedando por debajo de Las Palmas de Gran Canaria –siete puntos–, Ceuta –12 puntos–, Cádiz –19 puntos– y Jaén –22 puntos–.

Uno de los aspectos que se destaca en este estudio es que en 22 ciudades se ha producido alguna subida en las tarifas vigentes del taxi. Asimismo, esta modificación se ha realizado de manera generalizada en muchos de estos municipios. Así, la mayor subida de la carrera mínima se ha registrado en Logroño al aumentar las tarifas un 31,28%.

Por su parte, Melilla ha sido la ciudad donde ha crecido más el precio por kilómetro en los trayectos diurnos al pasar de los 0,80 euros que costaba en 2017 a los 0,85 euros que cuesta en la actualidad, un 6,25% más. Por la noche, en esta ciudad se ha producido el mismo aumento, siendo también la localidad en la que más ha crecido el precio en este tramo horario.

Si se atiende a los tres trayectos tipo que ha analizado Facua –carrera mínima, cinco y diez kilómetros–, se extrae que la ciudad con una mayor subida generalizada en sus precios ha sido Vitoria, donde coger el taxi cuesta un 7,64% más que en 2017.

Respecto a la carrera mínima, San Sebastián, Lleida y Pamplona son las que la tienen más cara, mientras que Lugo, Orense, Pontevedra y Barcelona son las que tienen la carrera mínima más barata.

Durante el día, el precio medio de la carrera o percepción mínima en las 52 ciudades analizadas es de 3,43 euros, lo que representa una subida del 1,36%. Por la noche, la media es de 4,40 euros, un 0,48% más que en 2017.

Por otra parte, en este estudio se fija el precio medio por kilómetro en 0,92 euros durante el día y en 1,14 euros por la noche. Durante el día, Barcelona tiene el precio por kilómetro más caro al situarse en 1,13 euros, mientras que las más baratas son Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria, con 0,63 euros. De noche, la ciudad más cara es Pontevedra –1,40 euros–, repitiendo los dos municipios canarios como los más baratos.

Por último, el precio medio de la bajada de bandera se sitúa en 1,85 euros durante el día y 2,48 euros durante la noche. San Sebastián es la ciudad que tiene la bajada de bandera más cara durante el día con 4,19 euros. Por la noche, la más cara es Tarragona con 4,70 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios