La huelga en el servicio de autobuses en Cádiz entra este lunes en su día número 12

El comité considera "insuficiente" la última propuesta de la empresa y mantiene el paro indefinido que comenzó el pasado 10 de julio

Así fue la negociación del sábado

Varios usuarios suben a un autobús en uno de los días de huelga.
Varios usuarios suben a un autobús en uno de los días de huelga. / Jesús Marín
J. A. L.

20 de julio 2025 - 20:27

La huelga indefinida en el servicio de autobuses urbanos de Cádiz y San Fernando entra este lunes, 21 de julio, en su día número 12. La representación de los trabajadores y la empresa mantuvieron el domingo en la sede empresarial una nueva reunión, la segunda consecutiva, que no ha servido, pese a sus casi ocho horas de duración, para desatascar definitivamente el conflicto. Fuentes de la empresa lamentan que el comité no haya admitido una nueva propuesta con "un esfuerzo muy importante", mientras que desde la parte sindical se considera "insuficiente" la última oferta de la empresa de Tranvías.

Lo cierto es que la huelga continuará en el principio de esta semana y que los trabajadores se han vuelto a citar en la plaza Asdrúbal a partir de las nueve y media de la mañana. "La última oferta de la empresa nos parece insuficiente, ya que deja puntos esenciales fuera y el incremento económico se queda por debajo", han explicado fuentes del comité de empresa.

Desde la compañía de Tranvías, por su parte, se asegura que en la reunión de este domingo se ha realizado "un esfuerzo muy importante con avances en puntos que ellos demandaban, con una oferta económica muy importante, pero siguen sin moverse en otros puntos".

La empresa ha vuelto a insistir en la "necesidad" de parar "esta huelga abusiva" porque "se está avanzando en la negociación y sería deseable no hace más daño a los usuarios y la ciudad". Fuentes de la empresa estiman que la representación sindical "debe considerar" la oferta realizada. "Les hemos pedido que la trasladen a la plantilla, que la miren con detenimiento y que se la piensen".

A diferencia de lo ocurrido el pasado sábado, cuando tras una reunión de más de ocho horas se volvieron a citar para otra, la de este domingo, esta vez las partes se han levantado de la mesa sin acordar una fecha exacta para reanudar las conversaciones, según la empresa. Cabe recordar que tampoco hubo acuerdo en la reunión fijada por el Sercla para el pasado jueves 17 de julio, que también se prolongó durante ocho horas.

La huelga de autobuses de Cádiz comenzó el pasado 10 de julio. De carácter indefinido, cada día de paro ha comenzado con una marcha a pie desde la plaza Asdrúbal hasta la plaza de San Juan de Dios, ante el Ayuntamiento de Cádiz.

Con unos servicios mínimos del 50%, establecidos por la autoridad laboral, estos once días de paro se han notado bastante en la ciudad. La considerable reducción de trayectos en cada una de las líneas ha traído consigo muchas dificultades para que los usuarios pudieran hacer uso del servicio con normalidad. De hecho, los trabajadores dedicaron una de las jornadas de la huelga, la del lunes 14, a informar a los gaditanos de las razones del paro.

A la inestabilidad del servicio urbano de transporte se ha unido por las mañanas serios problemas en el tráfico debido a la marcha diaria de los trabajadores por la Avenida principal de la ciudad, con la Policía Local desviando la circulación hacia la avenida de la Sanidad Pública y la avenida de Astilleros, que han sufrido atascos y algunas retenciones.

stats