Huelga de autobuses en Cádiz: Sin acuerdo en el Sercla tras 8 horas de negociación
Ni empresa ni comité han sido capaces de ningún acercamiento, por lo que el paro indefinido continuará mañana viernes 18 de julio en su 9º día consecutivo
El alcalde de Cádiz sigue insistiendo en que ambas partes deben ceder en sus pretensiones iniciales para que la ciudad recupere la normalidad en el servicio público
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Después de 8 horas de negociación en el 8º día consecutivo de una huelga indefinida en el servicio público de autobuses de Cádiz y San Fernando, los representantes de la empresa y de los trabajadores han sido incapaces de llegar a ningún acuerdo en el Sercla respecto al convenio colectivo que ponga fin a un paro que están sufriendo los ciudadanos de ambas localidades.
En torno a las 20:00 horas de esta tarde de jueves 17 de julio terminaba sin avenencia la reunión a la que habían sido convocadas ambas partes a las 12:00 por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía. El comité y los negociadores de la compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca han vuelto a fracasar a la hora de lograr un mínimo acercamiento que condujese a solventar la lamentable situación que tiene en jaque la movilidad en su día a día de unas 200.000 personas, 110.000 en la capital gaditana y unas 90.000 en La Isla, que en estos días celebra su Feria del Carmen y la Sal sin las lanzaderas de otras ediciones.
"Siguen en las nubes", dijo a este periódico el portavoz de la empresa, al término de la reunión. "No han atendido nuestra propuesta de que suspendan unos días la huelga evitar seguir haciendo daño y buscar una salida razonable", añadió. "Al principio de la reunión, esta mañana volvieron a su propuesta de 24 puntos y un coste superior al 30% aparte de puntos imposibles de realizar", aseguró.
"Se están riendo de nosotros", comentó a este periódico Manuel Prado, presidente del comité de empresa, por UGT. "Aceptan equiparar ciertas licencias, como la de los cinco días de hospitalización de una familiar al Estatuto de los Trabajadores, que son de obligado cumplimiento en cualquier convenio, pero eliminando otras de las que ya disfrutamos; en antigüedad plantean una doble escala, con complementos de cantidades irrisorias; el descanso de 15 minutos solo se lo conceden a una parte de la plantilla y la subida salarial para los próximos cuatro años, incluido este, quedaría por debajo del IPC", resumió Prado. "Hemos propuesto retomar la negociación el sábado, pero se han negado insistiendo en que desconvoquemos algunos días de huelga. Y la huelga indefinida no la vamos a desconvocar", afirmó con rotundidad el representante de los trabajadores. En el comité de empresa también tienen representación CCOO, CSIF y USO.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha insistido, en declaraciones a este periódico, en la necesidad de que ambas partes cedan en sus pretensiones iniciales para que la ciudad recupere la normalidad en el servicio público.
La propuesta de la empresa presentada en el Sercla, según el comité
La empresa plantea un convenio con cuatro años de vigencia con una subida de en torno a un 3,5% en el artículo 10 del convenio colectivo, que viene a ser "un menos que precario complemento de antigüedad, en una doble escala salarial", para los trabajadores de entrada más reciente. Representaría 1,47 euros al mes a los cuatro años de antigüedad y las siguientes cantidades, por quinquenios: 2,94€/mes el primero, 3,83€/mes el segundo, 5,11€/mes el tercero, 6,39€/mes el cuarto y 7,67€/mes, el quinto.
En el artículo 24, correspondiente a gratificaciones especiales, que corresponden a servicios que se han de empezar o terminar una hora antes, contemplan un incremento del 3,3%, de manera que los 4,69 euros existentes aumentan exactamente en 15 céntimos. En el caso de que se tratase de una jornada completa, es complemento subiría 47 céntimos de los 14,51 euros ahora vigentes.
Los 15 minutos de corte de descanso solo se contemplan para el turno de mañana en el servicio de autobuses urbanos de San Fernando, dejando fuera el de Cádiz y el interurbano entre ambas localidades.
Equiparar las licencias al Estatuto de los Trabajadores supondría perder días de asuntos propios y permisos por boda.
El incremento salarial consistiría en añadir 330 euros al salario base en 15 pagas, lo que representaría 22 euros al mes cada año.
La empresa entra a valorar contrataciones indefinidas y cambiar de tiempo parcial a tiempo completo.
El CSIF considera totalmente insuficiente la propuesta
Desde el CSIF "celebran que la empresa, por fin, se siente a negociar y presente sus propuestas. Sin embargo, lo que ofrecen nos parece totalmente insuficiente, y no satisface las necesidades de la plantilla. Por eso, la reunión en el Sercla ha terminado sin acuerdo y, en consecuencia, la huelga se mantiene como hasta ahora, en espera de que la empresa aporte mejoras sustanciales a lo ofrecido hoy".
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