Huelga de autobuses en Cádiz: "En patinete a ver a Jennifer López"
El comité cifra en casi un 97% el seguimiento de la movilización “por un convenio justo, seguro y solidario” y la empresa, tan solo en un 25% del total de la plantilla
El alcalde, Bruno García, recibe a los trabajadores y se compromete a mediar ante la empresa en el conflicto laboral
Huelga de autobuses en Cádiz: “El mayor responsable es el propio alcalde”, dicen desde el PSOE
La huelga de autobuses urbanos se deja sentir en Cádiz
“Esta noche vamos a tener que ir a ver a Jennifer López en patinete”, se quejaba esta mañana una fan de la cantante y usuaria de los autobuses urbanos de Cádiz. Sus trabajadores están en huelga indefinida desde las 00:00 horas de este jueves 10 de julio “por un convenio justo, seguro y solidario”, también en el servicio urbano de San Fernando y en la mitad de los que cubren la línea entre ambas localidades, bajo concesión de Tranvía de Cádiz y San Fernando y Carraca SA.
Esta mañana los trabajadores se manifestaron por la avenida principal de la ciudad y marcharon hasta el Ayuntamiento, en la Plaza de San Juan de Dios, donde se concentraron hasta las 14:00 horas. Allí una representación fue recibida por el alcalde, Bruno García, que se ha comprometido a mediar en el conflicto en este servicio público cuya concesión expira en unos meses y cuya licitación volverá a salir a concurso. Posteriormente mantuvieron un encuentro con concejales del grupo municipal del PSOE.
La movilización ha generado las lógicas colas de espera en las paradas de autobuses, pero también en las de taxis, aglomeraciones de usuarios en los vehículos y un considerable atasco en la avenida principal de la ciudad. Solo circuló con normalidad el 50% de los 42 autobuses de la flota, en cumplimiento de los servicios mínimos decretados por la autoridad laboral. No hubo que registrar ningún tipo de incidente, ni siquiera a la salida de los vehículos de las cocheras de Zona Franca, a cuyas puertas piquetes informativos controlaban desde las 5:00 que no circulase ni un solo autobús más de los previstos.
“La mañana de esta primera jornada de huelga ha sido todo un éxito”, declaró a este periódico Manuel Prado, presidente del comité de empresa, de UGT, en el que también tienen representación CCOO, CSIF y USO. Prado cifró en más de un 98% el seguimiento de la movilización. “Al margen de quienes les ha tocado cubrir los servicios mínimos, solo han ido a trabajar tres compañeros y compañeras, dos de oficinas y uno de taller, de una plantilla de unos 240 trabajadores”, dijo.
“Al alcalde le hemos trasladado nuestras principales reivindicaciones, como son el cumplimiento de los cortes de descanso, la inclusión del plus de tareas complementarias en la jornada y la equiparación de las licencias por hospitalización”, comunicó Prado a sus compañeros al pie del Ayuntamiento. “Le hemos explicado lo que sufrimos toda la plantilla con los horarios, la penosidad que supone trabajar con autobuses de una flota obsoleta con una antigüedad de veinte años sin aire acondicionado y le hemos informado del lamentable estado de los cuartos de aseo. Él se ha comprometido a mediar ante la empresa y a hacer todo lo que pueda porque se sienten a negociar. Así que quedamos a la espera de que nos citen”, añadió.
Mañana viernes 11 de julio volverán a manifestarse a partir de las 10:00 horas desde la Plaza Asdrúbal, con el mismo recorrido de hoy. Y regresarán los piquetes informativos a las 5:00 horas a las puertas de las cocheras de la Zona Franca para controlar el correcto cumplimiento de los servicios mínimos. “La empresa los está cumpliendo; ha habido un error, pero lo ha subsanado”, informó Prado a sus compañeros.
Por la trade, desde el comité informaron de que el seguimiento del paro en la segunda parte del día fue todavía mayor que en la primera, hasta el punto de que fue secundado por toda la plantilla que no estaba de servicios mínimos, salvo por un trabajador.
Sin embargo, un representante de la empresa cifró el seguimiento de la huelga durante toda la jornada en tan solo un 25% del total de la plantilla, “compuesta por 202 trabajadores, y no por 240, tal y como informa el comité”.
La misma fuente aseguró que los servicios mínimos se cumplieron correctamente y que no se registró ningún tipo de incidente.
Un portavoz de la empresa dijo a este periódico que la mañana se desarrolló con normalidad, pero prefirió esperar al final de la tarde para evaluar el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON