COAC 2026
Crónica de la tercera sesión de preliminares: Las clasificatorias caen mal al mostrar su verdadera cara

Un hotel y una residencia de estudiantes, modelo para la reforma del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz

Los dos proyectos se ubican junto a la Zona Base, ejemplo de cómo puede ser la reforma del polígono

Llega a Cádiz la revolución de la economía

Proyecto de la futuro sede de la residencia de estudiantes. / C.Z.F.C.

Este año comenzarán las obras de los primeros equipamientos residenciales en suelo del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz. Un hotel, inicialmente de tres estrellas, y una residencia de estudiantes universitarios.

La apertura de la Zona Base, que impulsa el Consorcio de la Zona Franca, permite ya activar ambos equipamientos, cuya adjudicación se realizó hace más de un año.

Los nuevos centros compartirán suelo con el centro de referencia de la economía azul, convirtiéndose en el principal ejemplo del rediseño que podría darse al polígono exterior.

Tras la apertura del peculiar edificio de la Zona Base ya se ha recepcionado la urbanización de esta unidad de ejecución, por lo que ya solo queda firmar las escrituras de las parcelas para después pedir la licencia de inicio de las obras.

El nuevo hotel ocupará el edificio de la antigua Ibérica Aga. Inicialmente va a ser de dos estrellas, aunque esta categoría podría incrementarse, con una oferta de 150 habitaciones. La inversión prevista por la promotora se eleva a 13,5 millones de euros, aunque será una firma externa la que se haga cargo de su gestión. Si aumentan las estrellas se reducirá el número de habitaciones, para darles más amplitud a las mismas.

El edificio de nueva construcción, en la trasera de Ibérica Aga, contará con seis plantas de altura, contando con un mirado en su azotea. Igualmente se construirá un aparcamiento bajo rasante para dar servicio al inmueble.

A la vez, también en el primer semestre de este año podrán iniciarse los trabajos de construcción de una residencia para estudiantes universitarios, aunque lógicamente no podrá cumplirse la previsión de estar lista este mismo 2026.

El edificio, que con las otras residencias estudiantiles en la ciudad atenderá a toda la demanda existente en el Campus de Cádiz, va a ofertar inicialmente un total de 353 plazas repartidas en 250 habitaciones, de la mano de la empresa RYA Residencias S.L. Estos alojamientos se repartirán entre distintas modalidades, como habitaciones individuales (136), habitaciones dobles de uso compartido (103), suites (2) y habitaciones adaptadas (las otras 9).

El proyecto de RYA Residencias incluye también un aparcamiento en el sótano, además de servicios comunes entre los que destacan una piscina y un gimnasio, que se unirán a las más habituales en este tipo de equipamientos zonas de espera y estancia general, autoservicios de lavandería, comedor/restaurante, salas de estudio, salas de trabajo en grupo, o salas de conferencias.

Todo ello necesitará una inversión que se cifra en 24,6 millones de euros para desarrollar este proyecto que prevé generar 149 empleos, 20 de los cuales se quedarán fijos para la explotación de la residencia una vez abra sus puertas.

Por su parte, la Zona Franca ya ha presentado el proyecto de urbanización y parcelación del resto del suelo de Pastoriza, que se sacará también a oferta pública en breve plazo para nuevos negocios.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Quique y Miriam cuando chavales

Doña Cuaresma

Sevilla, madre y maestra

Lo último