COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Un homenaje a los salineros con el trasfondo del asedio napoleónico

El 'stand' de la Delegación de Medio Ambiente es una de las que tiene más vinculación doceañista y muestra en su interior una maqueta del puente Suazo cortado para evitar el avance del ejército imperial

Un maniquí con el uniforme de la Guardia Salinera preside el 'stand' de la Delegación de Medio Ambiente.
Pedro M. Espinosa / Cádiz

25 de junio 2011 - 01:00

La Feria Mar de Libertades tiene el objetivo primigenio de promocionar el Bicentenario de la Constitución de 1812. No obstante, como feria a fin de cuentas, entre su multitud de casetas no hay demasiadas que tengan una vinculación directa con el Doce ni en las que aprender sobre lo que fue Cádiz en aquellos días. Una de ellas, la montada por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Asociación Guardia Salinera de San Fernando, sí que lo hace. Aunque no está en primera línea, llama la atención por los dos maniquíes ataviados con los uniformes de la guardia salinera y el ejército nacional que custodian sus lonas. Ese aire doceañista se agradece en un recinto donde resulta curioso la venta de muñecas matriuskas, manteles imposibles de manchar o artículos de marroquinería.

En la caseta se ha colocado una reducida pero magnífica colección de fotos de salinas isleñas de principios del siglo pasado, con hormiguillas llevando reatas de borriquillos que transportaban la sal. Antonio Jiménez, un apasionado de las salinas que intenta transmitir algunos de sus conocimientos, explica a los visitantes los tesoros que guarda el Parque Natural de la Bahía. "Si la gente no viene a nosotros, tendremos que sacar nuestros tesoros para que los conozcan", dice. "La naturaleza nos ofrece cosas increíbles en las que no reparamos ni un momento".

El Parque Natural organiza visitas guiadas a las salinas y Antonio aconseja a los visitantes que se dejen seducir mientras ofrece folletos informativos en los que se observa el funcionamiento de las salinas artesanales de San Fernando. Como en invierno los esteros están abiertos, como en primavera se produce al desborrriñado y la reparación de la salina, en verano se capta el agua y se produce la sal y en otoño se llena el estero para el engorde de los peces.

Antonio ha confeccionado un pequeño museo a escala en la que se pueden ver algunas herramientas básicas de los salineros. Llaman mucho la atención de los visitantes, aunque no tanto como una gran maqueta de los alrededores del puente Suazo durante la Guerra de Independencia construida y cedida por la Asociación Guardia Salinera, que ha colaborado con Medio Ambiente para la instalación de este stand en la Feria del Mar. "En ella se puede ver como el famoso puente se cortó para evitar el avance del ejército napoleónico, el más poderoso de la época y que, sin embargo, no pudo con los valientes habitantes de la Bahía de Cádiz", explica Amparo Carrasco, técnica de la Consejería. Es una pequeña lección de historia en una muestra con más tintes polinésicos (por aquello de la variedad) que verdaderamente doceañista.

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Lo último