Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Navidad 2020

Los héroes del confinamiento serán los Reyes Magos de Cádiz

  • Bomberos, sanitarios, policías o detallistas de mercados encarnarán a los Monarcas, el Cartero Real y la Estrella de Oriente

Sanitarios del Hospital Puerta del Mar aplauden durante el confinamiento un día cualquiera a las ocho de la tarde.

Sanitarios del Hospital Puerta del Mar aplauden durante el confinamiento un día cualquiera a las ocho de la tarde. / Julio González

Fueron héroes en el confinamiento y podrán llevar la ilusión a los niñas y niños gaditanos en la próxima Navidad. La junta directiva de la Asociación de Reyes Magos ha decidido solicitar a diferentes colectivos el nombre de un candidato para formar parte del cortejo de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente 2021. De esta manera, el colectivo que preside Manuel Navarro quiere homenajear a quienes en los duros meses de la epidemia dieron un ejemplo de servicio a la ciudadanía. Así, el Cuerpo de Bomberos presentará a una persona para ejercer de Cartero Real, Asodemer (Asociación de Detallistas de Mercados) hará lo propio con la Estrella de Oriente y Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán de entre los candidatos presentados por la Subdelegación del Gobierno (Cuerpos de Seguridad del Estado), el Ayuntamiento (Policía Local-Protección Civil) y el Hospital Puerta del Mar.

Será la junta directiva la que presente a los cinco candidatos, aunque el proceso de presentación de candidaturas sigue abierto y cualquier persona que así lo desee se puede presentarse hasta el próximo domingo 11 de octubre. Para ello podrán descargarse el impreso desde la web de Reyes Magos y enviarlo por correo electrónico o bien entregarlo en mano en la sede de la asociación, en la calle Manuel Rancés. Las votaciones se celebrarán el día 14 en una jornada que se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol (Casa Pemán, plaza de San Antonio) de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, para así evitar la confluencia de socios a la misma hora. Dos días después, el 16, una vez que el alcalde de la ciudad, José María González, haya tenido conocimiento de los nombres de las personas elegidas, se procederá a la proclamación de las personas y sus cargos.

La Asociación de Reyes Magos homenajea así a los colectivos por su labor de ayuda a la ciudadanía durante la pandemia

Esa novedad hará aún más especial la fiesta de los Reyes Magos, marcada en esta ocasión por las restricciones sanitarias provocadas por la epidemia del coronavirus. Hasta el momento, desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha anunciado que, como es lógico, no habrá cabalgata para evitar las aglomeraciones de público en las calles de la ciudad, aunque se colocarán carrozas fijas en varios puntos de la ciudad para que las niñas y niños puedan ver de cerca a sus Reyes preferidos a modo de circuito con todas las medidas de seguridad posibles.

De la misma manera, todo hace indicar que en la mañana del 5 de enero no se podrán desarrollara las tradicionales visitas del cortejo real a las residencias de ancianos o el propio Hospital Puerta del Mar. De todas formas, el programa de actividades en torno a los monarcas de Oriente no se ha cerrado y de aquí a entonces, teniendo en cuenta además la evolución de la epidemia, habrá más novedades consensuadas entre la Delegación de Municipal de Fiestas y la Asociación de Reyes Magos.

El objetivo principal no se pierde de vista

Estos preparativos, sin embargo, no distraen a este colectivo de su principal objetivo: la campaña Ningún niño sin juguetes. Este año se hace especialmente necesaria la solidaridad de personas, colectivos y empresas ante la imposibilidad de celebrar grandes eventos –las galas de verano y de proclamación, entre otras– con los que recaudar fondos. Para ello, Reyes Magos ha puesto en marcha una nueva campaña de captación de socios que aporten fondos, estableciéndose las cuotas a solo seis euros al mes. La misma edil de Fiestas, Lola Cazalilla, se comprometía, en una reunión mantenida hace escasas fechas con la directiva de la Asociación, a buscar fórmulas de colaboración para tratar de que los fondos que maneja la asociación se vean incrementados en los próximos tres meses.

El viernes 16 de octubre se conocerán los nombres de las personas elegidas

Por otra parte, el plazo de presentación de solicitudes para acceder a los juguetes se cerrará el próximo 16 de octubre. Las personas interesadas deben descargarse los modelos de solicitud en www.cadiz.es y www.reyesmagosdecadiz.org, y una vez las rellenen con sus datos tienen que enviarlas a asuntossociales.reyesmagos@cadiz.es. La campaña va dirigida, como en años anteriores, a las familias con menores que se encuentren en una delicada situación socioeconómica.

En aquellos casos en los que no sea posible la presentación telemática, las personas interesadas deberán solicitar cita previa en la Delegación de Asuntos Sociales de la calle Isabel La Católica, 12 en el 956 75 51 53 en horario de 8.30 a 12.30 horas o a través del correo electrónico arriba indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios