El futuro de la SailGP en Cádiz pasa "por ir reduciendo un poco la inversión"
El alcalde Bruno García asegura que "hay margen" para que la ciudad se incluya en la edición de 2026, pero no por la cantidad que en 2023 y 2025 acordó el anterior equipo de Gobierno
El Paseo de Santa Bárbara de Cádiz contará con una grada de pago para el público de la SailGP
La SailGP, la trepidante competición de vela también conocida como la Fórmula 1 del mar, cumplirá este año con su nueva cita en Cádiz que, sin embargo, no aparece en el calendario de la próxima edición 2026. A este respecto, el alcalde Bruno García ha adelantado que "el futuro" de la prueba náutica en la ciudad "pasa por ir reduciendo un poco la inversión".
Y es que las ediciones 2023 y 2025 han llegado a la Tacita de la mano el equipo de Gobierno anterior a través de un acuerdo, poco transparente, según se desliza de las palabras del primer edil, que ha supuesto para el municipio un desembolso de más de 1,5 millones de euros, 750.000 euros por cada edición a los que hay que sumar más de 300.000 euros del Foiling Base jóvenes regatistas instalado en la ciudad en virtud de este compromiso. Una cantidad que García parece que está decidido a reducir.
"Un poco de contexto, cuando nosotros llegamos al Gobierno lo que teníamos era una foto del equipo de Gobierno anterior en las islas Bermudas acordando un contrato con la SailGP para el año 2023 y 2025. Volvieron a Cádiz y se les olvidó informar sobre el acuerdo, sobre el importe que había que pagar y, además, se les olvidó presupuestarlo. Lo hicimos nosotros, y, por tanto, hemos cumplido con el compromiso que ellos adquirieron. Pero, además, este año la SailGP nos ha solicitado poner una grada complementaria al espacio en el que está y nosotros hemos aceptado con dos condiciones, que no se perdiera visibiidad y que a los 750.000 euros de inversión de esta edición, les redujeran 89.000 euros", ha recordado.
De esta forma, el alcalde y su equipo afrontan la SailGP 2025, los próximos 4 y 5 de octubre, "con todas las ganas, ilusión, esfuerzo, con 89.000 euros de inversión menos y, a partir de ahí, iremos valorando todos cuál es el futuro de las próximas ediciones", baraja el responsable de la ciudad que asegura que "hay margen" para que Cádiz esté en 2026 y en años venideros, pero que piensa que, al igual que este año ha disminuido la cantidad para la organización, "el futuro pasa por ir reduciendo la inversión".
Temas relacionados
3 Comentarios