No habrá fusión en la Castrense
Los hermanos del Santo Ángel Custodio rechazan en cabildo la propuesta del comisario de fusionarse con Expiración
El número de hermandades de la parroquia castrense y del Consejo seguirá intacto. Los hermanos del Santo Ángel Custodio han rechazado la posibilidad de que la cofradía sea fusionada con la de Expiración; una medida que planteaba el comisario, Miguel García, ante la situación de crisis que atraviesa la hermandad, intervenida desde el pasado verano, lo que ya motivó que se suspendiera la salida procesional del primer domingo de octubre.
En la noche del lunes se reunieron los hermanos en cabildo extraordinario (con 31 asistentes) y tras la explicación de la propuesta de García, la mayoría rechazó tal opción, que obtuvo 13 votos favorables frente a los 17 que desaprobaban la medida (un hermano votó en blanco). Este escenario ya se barruntaba como el más probable desde que se conoció las intenciones del comisario, apoyado en el planteamiento de fusionar la hermandad del Santo Ángel con la de Expiración por la autoridad eclesiástica.
Tras esta negativa, en las próximas semanas tendrá el Obispado que estudiar una solución de futuro para esta corporación de Gloria, que fue intervenida en verano tras rechazarse la única candidatura que optaba al cabildo de elecciones y no haberse encontrado en este tiempo una alternativa que se haga cargo del gobierno de la corporación.
La fusión de la hermandad con Expiración buscaba, básicamente, que el culto al Santo Ángel Custodio se mantenga, 'entregándose' la responsabilidad sobre el mismo a la hermandad de Expiración, con la que comparten sede canónica y con la existen además vínculos muy estrechos. Se entiende que la cofradía de penitencia tiene mucha más fortaleza tanto en la nómina de hermanos como en sus posibilidades para afrontar este nuevo culto, pasando el censo del Santo Ángel a formar parte de Expiración, al igual que el patrimonio que atesore la hermandad letífica.
Finalmente, esta figura recogida en el derecho canónico -aunque algo poco habitual en los tiempos actuales en la ciudad, salvo el reciente caso de las archicofradías del Carmen y del Niño Jesús de Praga- no se va a producir ante el rechazo de los hermanos del Santo Ángel, cuyo futuro se rodea ahora de incertidumbre. Fuentes del Secretariado de Hermandades reconocían ayer que próximamente tendrán que estudiar "el asunto" para adoptar una decisión en torno a esta hermandad que se fundó en 1995 (aunque ya funcionaba como asociación desde la década anterior).
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
El parqué
El mercado se recupera
El Palillero
José Joaquín León
Navidad de la Esperanza
La aldaba
Sánchez entra en los templos cuando quiere
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia