Una furgoneta de una empresa desconocida retira el cadáver de un gato atropellado en Cádiz

Los animalistas valoran que el protocolo municipal haya funcionado esta vez pero aseguran que siguen sin noticias del contrato menor para este servicio

Denuncia al Ayuntamiento de Cádiz por supuesto delito contra la salud pública por carecer de servicio de recogida de animales

Este es el único cartel que llevaba la furgoneta que retiróel cadáver del gato.
Este es el único cartel que llevaba la furgoneta que retiróel cadáver del gato.

En circunstancias normales no sería noticia que el Ayuntamiento se encargue de la retirada de un gato muerto de la vía pública. Pero tras una reciente denuncia interpuesta por la plataforma animalista ‘Sin Miedo’ por un supuesto delito contra la salud pública por carecer de este servicio municipal y después de que la Policía Local diese orden de no acudir en estos casos, desde el Consistorio creyeron ayer necesario informar sobre la recogida del cadáver de un felino atropellado en el Callejón de los Blanco, junto al antiguo Cementerio de San José, en el barrio conocido como Los Chinchorros.

“Esta mañana [por la de ayer domingo], un ciudadano ha informado al Ayuntamiento de la presencia de un gato muerto en el Callejón de los Blanco, que había sido atropellado por un vehículo, por lo que se ha dado aviso a la empresa que actualmente realiza el servicio de recogida de animales muertos, que se ha trasladado a la zona, donde ha comprobado que el animal no tenía chip y ha procedido a recoger el cadáver según la normativa”, comunican a través de una nota municipal.

Fue el cuidador de la colonia de gatos comunitarios que vive en esa zona quien dio aviso a la Policía Local y quien se puso en contacto a través de redes sociales con el concejal de Protección Animal, José Carlos Teruel. En apenas una hora se presentaba en el lugar donde fue atropellado el animal una furgoneta para recogerlo, según ha podido saber este periódico.

Lo noticioso del caso es que se sigue sin saber qué empresa es la que tiene encomendado el servicio de recogida de animales muertos en Cádiz. Porque ni el Ayuntamiento lo precisa en su comunicado ni la furgoneta en la que acudieron a recoger el cadáver figuraba ningún logotipo con su nombre comercial. Según testigos presenciales, el vehículo solo llevaba un cartel: “Material Categoría 1. Solo para eliminación”, en referencia a la catalogación de estos residuos de origen animal para su correcto tratamiento, según el Reglamento (CE) 1774/2002.

A raíz de la recogida en condiciones irregulares del cadáver de un gato en la Alameda hace un mes, desde el Consistorio aseguraron que los responsables de estas tareas son los del centro de acogida que se hizo cargo de los animales que estaban en la perrera mancomunada de los horrores que gestionaba Athisa, cerrada por el Seprona y rescatada posteriormente por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía. Se trata de ‘Adopte su mascota’, con sede en Alhaurín de la Torre (Málaga). Una fuente municipal respondió a este periódico que con esa firma se había suscrito un contrato menor para la recogida de animales muertos en tanto que no se adjudica definitivamente este servicio. Pero fuentes de la empresa no pudieron confirmarlo a este periódico ni fuentes municipales pudieron aportar copia de ese contrato. Es más, resulta poco probable que en menos de una hora pudiese encajarse en Cádiz una furgoneta desde Alhaurín de la Torre, trayecto en el que se emplean al menos dos horas y veinte minutos.

Al tratarse de un contrato menor que no necesita de la apertura de un proceso de licitación, no aparece en la Plataforma de Contratación del Estado, pero sí que debió constar como aprobado en alguna de las últimas Juntas de Gobierno Local que se han celebrado.

Activistas animalistas valoran que el protocolo municipal haya funcionado esta vez pero aseguran que siguen sin noticias del contrato menor para este servicio obligatorio del que debe disponer cualquier Consistorio.

stats