Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El obispo, ante la marcha de los franciscanos: “Haré todo lo posible para que sigamos teniendo vida religiosa activa”

  • Rafael Zornoza reconoce que la noticia conocida hace unos días “nos ha pillado a todos por sorpresa”

Rafael Zornoza.

Rafael Zornoza. / Fito Carreto

El anuncio de la marcha de los franciscanos de Cádiz, ante la falta de vocaciones al sacerdocio y, en este caso, la orden mendicante, ha sido toda una sorpresa. Sorpresa que este martes ha reconocido el propio obispo de la diócesis, Rafael Zornoza, que en una entrevista concedida a Radio Cádiz ha confesado que la noticia avanzada por este periódico hace unos días “nos ha pillado a todos por sorpresa”.

El obispo ya ha podido hablar con algunos de los frailes que siguen en el convento de Cádiz, a la espera de mantener algún encuentro o reunión en próximas fechas con el provincial de la orden; pero ha avanzado la intención de los religiosos de mantener la atención de la iglesia, aunque ya sin residir en la ciudad y desplazándose desde el convento de Chipiona (el más cercano), y la vida normal de las cofradías de la casa.

No esconde Zornoza que la marcha de los franciscanos se une a la que hace unos años protagonizaron los carmelitas, siguiendo también los pasos de jesuitas o mercedarios. Pero al mismo tiempo, recuerda el obispo que durante el período que lleva al frente de la diócesis (desde que tomara posesión en octubre de 2011) “he traído más de una decena de institutos religiosos” que han iniciado su labor pastoral y espiritual en distintas localidades de la provincia y de Ceuta. Entre ellos, ha destacado el regreso de los mercedarios (aunque de la rama de la caridad, no los descalzos) y la revitalización que está suponiendo en la parroquia de la Merced, atendida ahora por tres sacerdotes; o la presencia de los scalabrinianos “y la labor que realizan hacia los migrantes”, de cuya delegación están al frente tras la muerte de Gabriel Delgado.

En base a este esfuerzo que viene realizando en los últimos años, el obispo ha reafirmado esta mañana que “haré todo lo posible para que sigamos teniendo una vida religiosa activa” en la diócesis, destacando que cada orden, congregación o instituto religioso que recala en Cádiz aporta su particular carisma, modo de trabajar y sector hacia el que prestan mayor atención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios