Flamenco

La formación y la mediación marcan el nuevo rumbo del centro flamenco de la Merced de Cádiz

Andrés Hernández 'Pituquete', Encarna Anillo, Maite González y Juan José Jaén 'El Junco', en la presentación del programa del centro de la Merced.

Andrés Hernández 'Pituquete', Encarna Anillo, Maite González y Juan José Jaén 'El Junco', en la presentación del programa del centro de la Merced. / M. F.

El Centro de Arte Flamenco de la Merced alcanza su mayoría de edad con muchas promesas incumplidas, oasis de buenos momentos vividos, mucho talento exhibido y un nuevo rumbo a la vista que busca corregir los errores pasados. Así, si en 2006 el inmueble que se levantó sobre los cimientos del antiguo mercado del barrio de Santa María vivía una preinauguración e inauguración, ambas por todo lo alto; en este tiempo el objetivo primigenio con el que se montó el proyecto -revitalizar el encuentro entre los jóvenes y veteranos flamencos, animar la vida cultural y turística del barrio y y motivar la producción flamenca con este enclave como centro de creación- no ha terminado de cuajar. Una realidad que reconoce la actual concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, que quiere resolver la relación entre barrio y centro con formación y mediación.

Al menos, eso denota la nueva programación de primavera del centro que desplaza la mera exhibición en favor de un mayor número de actividades formativas y acciones encaminadas a atraer, en primer lugar, al gaditano a su centro flamenco. Eso sí, la Merced se sigue enmarcado bajo el paraguas de la red de Teatros de Cádiz (donde se incluyen Falla, Títere y Lechera) y mantiene la entrada de pago (a precio módico) que motivó el equipo de Gobierno anterior.

Pero, efectivamente, espectáculos de exhibición como tales, sin estar vinculados a una actividad formativa, apenas son tres, mientras que se cuenta con una conferencia y nueve formaciones (con exhibición clausura de entrada libre) en el programa que hasta el mes de junio, y con un presupuesto de 25.000 euros, se desarrolla en la Merced. Un programa que este 10 de abril ha presentado la edil junto a algunos de los artistas gaditanos participantes como son Juan José Jaén El Junco, Encarna Anillo y Andrés Hernández Pituquete.

"Esta programación es el punto de partida de una línea que queremos seguir desarrollando, en la búsqueda de un centro con más actividad y arraigado al territorio y al barrio en el que se enclava. Con este impulso, vamos a establecer las bases para convertirlo en un referente nacional e internacional como contenedor del arte flamenco en todas sus vertientes", ha hecho su declaración de intenciones Maite González sobre "un nuevo modelo" donde también se conjuga el protagonismo entre "artistas locales y nacionales".

Hay que recordar que a lo largo de su vida, el Centro de Arte Flamenco de la Merced contó con una interesante primera etapa donde creadoras como Sara Baras, Rocío Molina o María Moreno hicieron los primeros bocetos de algunos de sus espectáculos, para pasar pronto a ser un mero de centro de ensayos de academias con recitales ocasionales y después resurgir como un lugar de exhibición de nuevas propuestas con el Festival Patrimonio Flamenco que se acabó dispersando por otros espacios de la ciudad y relegando a la Merced de su papel protagonista. Eso sí, en todas y cada una de esas etapas, es cierto que no se logró la conexión ni con el barrio, ni con el gaditano, ni se posicionó como centro de referencia de creación para grandes artistas. Porque a la Merced siempre le faltó continuidad y mucho trabajo de mediación con el entorno.

Ahora parece que se abre una nueva etapa en el horizonte o, al menos, eso ha asegurado la concejala de Cultura que ha ilusionado a sus compañeros de mesa que, como El Junco, que abre la temporada, reclaman esa "continuidad" para este plan de acción y que esperan que Cádiz, "que es flamenco", se sitúa "a la altura de otras provincias como Sevilla, Málaga o Granada" que cuentan con "festivales y programaciones" de calidad.

Una identidad flamenca que también defiende Pituquete que espera que alguna vez "toda la persona que venga de fuera a estudiar flamenco vea a Cádiz como un lugar por el que hay que pasar para cantar bien, para tocar bien o para bailar bien" y que, por supuesto, apoya la cantaora Encarna Anillo que con la actividad formativa que realizará en la Merced sacará todo "el poder sanador que tiene para el alma el flamenco".

Serranito, Juan Parrilla, La Moneta o Agüeda Saavedra, en la  nueva temporada del Centro de Arte Flamenco de la Merced

Una nueva temporada que inaugurará un encuentro flamenco con El Junco ("no me gusta llamarlo ni clase magistral, ni curso") abierta a todos los públicos y a todos los niveles, y que contará con nombres como el de la leyenda de la guitarra Víctor Monge Serranito, las bailaoras Fuensanta La Moneta, Ágüeda Saavedra, el músico Juan Parrilla o el cantaor Enrique el Extremeño, entre otros.

Actividades, tanto los cursos como los espectáculos de exhibición, gratuitas y de pago, aunque "a precios muy asequibles", ha insistido la concejala que recuerda que las entradas han salido a la venta este 10 de abril a través de la web de Bacantix y en las taquillas del Gran Teatro Falla, hasta un día antes del comienzo de cada uno. Además, siempre que queden entradas disponibles de los espectáculos, se venderán en las taquillas del centro La Merced los días de función, una hora antes de su inicio.

  • 20 DE ABRIL: Encuentro flamenco con El Junco. Para todos los niveles. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 27 DE ABRIL: Espectáculo Connatural de Águeda Saavedra acompaña al cante por Jesús Corbacho y Manuel de La Nina y con la guitarra de Juan Campallo. Precio: 8 y 10 euros.
  • 28 DE ABRIL: Formación de Tangos por Águeda Saavedra (Premio Revelación del Festival de Jerez 2022). Nivel medio. Precio: 25 euros
  • 2, 3 y 4 DE MAYO: Formación El flamenco aplicado a los instrumentos por Juan Parrilla. Todos los niveles. Precio: 40 euros. El 4 de mayo protagonizará un concierto clausura de entrada libre.
  • 11 y 12 DE MAYO: Formación La liberación emocional a través del flamenco de Encarna Anillo. Todos los niveles. Precio: 50 euros.
  • 18 DE MAYO: Conferencia El guitarrista de guitarristas con Víctor Monge Serranito que conversará con José Manuel Gamboa. Entrada libre.
  • 18 y 19 DE MAYO: Taller de guitarra de la plataforma Buscadores flamencos, de Pituquete.
  • 26 DE MAYO: Clase magistral Cante de acompañamiento al baile de Sergio 'El Colorao'. Nivel medio. Precio: 10 euros.
  • 26 DE MAYO: Clase magistral La guitarra de forma autodidacta, de José Fermín Fernández (Bordón minero 2019). Nivel medio. Precio: 10 euros.
  • 26 DE MAYO: Espectáculo Muy especial de Fuensanta La Moneta con el cante de Sergio El Colorao y la guitarra de Fermín Fernández. Precio: 8 y 10 euros.
  • 27 al 31 DE MAYO: Laboratorio coreográfico  Flamenco urbano de Fuensanta 'La Moneta'. Nivel medio. Precio: 80 euros. El 31 de mayo se contará con una muestra al público con entrada libre.
  • 20 DE JUNIO: Recital 50 años de cante a cargo de Enrique el Extremeño, que estará acompañado por Antonio Santiago Ñoño, a la guitarra, y por Jorge Bautista y Juan Mateo, a las palmas. Precio: 8 y 10 euros.
  • 28 Y 29 DE JUNIO: Clase magistral Interpretación y coreografía. Danza española contemporánea, por Helena Martín. Nivel medio. Precio: 35 euros. El día 29 de junio habrá una muestra al público con entrada libre.

 

  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios