Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

40.000 euros por un 'trolley'

Detienen a dos señoras a bordo de un crucero de lujo durante su escala en Cádiz por servir de 'correo' de una maleta con 27 kilogramos de cocaína de gran pureza

El Grand Mistral recaló en Cádiz, donde se produjeron cuatro de las detenciones policiales.
Joaquín Benítez/ Cádiz

30 de abril 2009 - 01:00

Eran dos de los 1.600 pasajeros y ocupaban uno de los 518 camarotes del crucero de lujo Grand Mistral. Para el resto de turistas y para la tripulación pasaban por dos argentinas maduritas, 51 y 59 años, que viajaban solas en busca de placer y relax. Pero las dos se embarcaron con los gastos pagados porque fueron contratadas para trasladar desde Brasil una maleta con 27 kilos de coca a cambio de 20.000 euros cada una y un viaje de placer.

Pero al final, las dos señoras se quedaron en Cádiz no porque se sintieran especialmente atraídas por la tacita sino porque la Policía les obligó a desembarcar, ya esposadas, tras un registro de su camarote en el que fue hallado un trolley con 27 kilogramos de coca de gran pureza, valorados en un millón de euros.

Pero ese 4 de abril no fueron las únicas detenciones relacionadas con esta red dedicada al narcotráfico porque a pocos metros del lugar del muelle de Cádiz donde atracó el Grand Mistral resultaron apresados C.I.S. y J.V.A.R., que se desplazaron hasta Cádiz para receptar la coca que transportaban estas señoras que ejercían de correo entre Brasil y España.

El viaje de estas dos apacibles prejubiladas se iniciaba en Argentina pero fue en su primera escala en tierras cariocas donde las dos dejaron de ser inocentes pasajeras para convertirse en miembros de una red de narcos dedicaba a introducir cocaína y heroína en España para su distribución por Barcelona e Ibiza y por varios países europeos.

La operación, coordinada por el Greco de Ibiza de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con el Greco de Cádiz, la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña y las Comisarías Provinciales de Cádiz y Huelva, se iniciaba ya hace meses pero fue recientemente cuando los agentes pudieron comprobar que la organización preparaba el traslado de un importante cargamento de cocaína procedente de Brasil.

Una vez consolidadas las sospechas sobre el modus operandi de la organización y del uso de un crucero de lujo como transporte para la droga, agentes del Greco (Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado) se infiltraron a bordo del Grand Mistral durante su escala en Tenerife.

A partir de allí, disimulados entre el pasaje, montaron un dispositivo de vigilancia sobre estas dos jubiladas, que de algo se tuvieron que percatar porque dejaron de acudir a los bailes nocturnos a bordo y de lucir sus orondos cuerpos en las hamacas de las piscinas del buque para casi enclaustrarse en su camarote.

Esta actitud fortaleció las sospechas policiales que no dudaron en actuar ese 4 de abril cuando el Grand Mistral atracaba en Cádiz. El dispositivo policial las atrapó minutos antes de intentar abandonar el barco, trolley en mano, para hacer la entrega de la cocaína. Los agentes llamaron a la puerta del camarote de las jubiladas y las obligaron a abrir sus equipajes, donde encontraron el importante cargamento valorado en un millón de euros.

El final del viaje les llegó en Cádiz y con ello el final de la primera fase del operativo que, en su segundo capítulo, se procedía a la detención de los restantes miembros de la organización en Barcelona hasta terminar con el saldo de nueve detenidos en total.

En el momento en que se practicaron los arrestos, la Policía Nacional tiene constancia de que una célula de la organización preparaba un comando para el secuestro de un traficante de drogas. De hecho, las autoridades saben que el objetivo ya había sido localizado y su domicilio era vigilado.

En total, a los nueve arrestados se les imputan delitos de secuestro, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y asociación ilícita.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último