Una estatua para el padre de la República Dominicana
El estado caribeño quiere ensalzar a Juan Pablo Duarte, hijo de un emigrante vejeriego
Juan Pablo Duarte es un personaje vital para los dominicanos. No en vano está considerado como el padre de la República Dominicana. Duarte nació un año después de la Constitución de Cádiz y cuando se volvió a instaurar, entre 1820 y 1823, era muy pequeño. Sin embargo, alpaís caribeño también llegaban, a través de conceptos como soberanía nacional y libertad de prensa, nuevos aires de libertad.
Pues bien, la figura de Pablo Duarte puede tener presencia en Cádiz si fructifican las intenciones del Gobierno dominicano. Al menos así se lo hizo saber la subsecretaria de Creatividad y Participación Popular, Bernarda José (puesto equivalente al de un secretario de Estado) a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en una reunión que mantuvieron en la sede del Ministerio de Cultura en Santo Domingo. La idea es que haya una efigie, busto o estatua del padre de la patria dominicana. Lo más curioso de la historia es que puede tener cierto sentido, ya que el padre de Duarte, Juan José, era oriundo de Vejer.
Sin embargo, la reunión sirvió para más cosas. Se va a proceder a la firma de otro convenio. Este tiene como objetivo la coordinación de todas las acciones tendentes al Doce que se realicen entre el propio Ayuntamiento de la capital dominicana y el Estado. De hecho, al encuentro también asistió Luis Taveras, coordinador técnico de la Dirección de Animación Urbana y Educación Ciudadana del ayuntamiento del Distrito Nacional.
Bernarda José señaló que en el futuro se irá concretando la presencia que va a tener la República Dominicana en la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura en 2012, pero ya adelantó que su país cuenta con exposiciones que representan lo mejor de toda la trayectoria de la pintura y la escultura del país. Además compañías de teatro y danza, entre otras, "podrían tener un buen papel". Asimismo, dijo considerar también importante el intercambio de publicaciones.
La alcaldesa de Cádiz, además de ver con buenos ojos la propuesta de la efigie de Pabo Duarte, como primer paso quiere invitar a una delegación dominicana al próximo Festival Iberoamericano de Teatro.
La reunión se iba a producir con el propio secretario (ministro) de Cultura, Rafael Lantigua, pero la inauguración de la Feria del Libro que promueve su departamento y la presencia de mandatarios brasileños en la ciudad hizo que tuviera que ausentarse.
Con esta reunión la delegación gaditana ha abandonado Santo Domingo y ha puesto rumbo a Cartagena de Indias. Al cierre de esta edición estaba previsto el acto de hermanamiento con esta ciudad, en la que el buque escuela Juan Sebastián Elcano iba a ser un testigo privilegiado.
También te puede interesar
Lo último
Un niño
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas