Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Proyectos de ciudad

“Estamos cumpliendo con los plazos de la Edusi en Cádiz”

  • El concejal Carlos Paradas pone fecha a todos los proyectos de estos fondos europeos

  • Los depósitos de tabaco estarán listos en octubre de 2023 y la pasarela de Puntales, un año antes

Imagen de uno de los espacios de los antiguos depósitos de tabaco.

Imagen de uno de los espacios de los antiguos depósitos de tabaco. / Julio González

“Estamos cumpliendo con los plazos de la Edusi”. El concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, se ha mostrado categórico al señalar que los objetivos de las distintas patas que tiene esta iniciativa europea, que afecta a barrios como Loreto, Puntales, Cerro del Moro, La Paz y Guillén Moreno, van bien de plazo pese a las críticas que están recibiendo.

Estas palabras las pronunció justo antes de mantener un encuentro con las asociaciones vecinales y colectivos sociales que se encuentran en las zonas de implantación de la Edusi, a las que explicó los distintos proyectos y, sobre todo, el cronograma de los mismos, una especie de compromiso a la hora de ejecutar las obras.

El acto estuvo presidido por el concejal de Fomento y Empleo, que estuvo acompañado por el concejal de Presidencia, Paco Cano; el gerente del IFEF, Juan Manuel Alcedo; la coordinadora de la Oficina Técnica de la Unidad de Gestión Edusi, Olga Buñido, y técnicos municipales que han intervenido para resolver las dudas planteadas por los asistentes al final del encuentro.

Las entidades invitadas al acto han sido “todas aquellas que tienen presencia física en el territorio” de las actuaciones previstas para que conozcan directamente el impacto de las mismas. Se trata de la AVV Bahía Gaditana, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, las asociaciones de vecinos Campo de la Aviación de Loreto, Caridad del Cerro del Moro, la de Fuerte de San Lorenzo de Puntales, Los Corrales y de la Avenida Segunda Aguada. En cuanto a las entidades sociales, se ha invitado a Afanas, Alendoy, Amigas del Sur, Asociación Equa, Cardijn, Club Náutico Alcázar, Liga Gaditana de la Educación, Asociación Nivel, Centro Juvenil de Orientación para la Salud El Vivero, Asociación Gaditana de Personas con Disparidad Física (Agadi), Asociación de Mujeres Década Prodigiosa y la de Mujeres Cerro Marcha.

En lo que se refiere a los plazos, la actuación más ambiciosa es la de la conversión de los antiguos depósitos de Tabacalera en un centro de innovación económica, social y cultural. La inversión global para el proyecto es de 6,9 millones de euros y lo que se ha anunciado en el encuentro celebrado en el IFEF es que estará en servicio en octubre de 2023, mientras que las obras empezarían en marzo del próximo año. Paradas explicó que este proyecto puede traer consigo la generación de nuevas empresas, sobre todo en la economía social, y puestos de trabajo que tendrán una incidencia en el entorno. En este sentido, señaló que el IFEF va a ofrecer sus recursos para el acompañamiento a estas empresas.

Otra de las iniciativas vistosas va a ser la construcción de una pasarela que se va a adentrar en el mar 216 metros desde el paseo marítimo José Manuel Hesle y que Carlos Paradas señaló que se puede convertir también en un buen atractivo turístico. De hecho, lo que se ha previsto es que en ese mismo paseo vaya un punto de información turística que va a ir con unas letras gigantes que formarán la palabra Cádiz. La pasarela se va a licitar ya pero las obras no podrán empezar hasta el mes de marzo o de abril del año que viene, ya que no es aconsejable que se haga una obra en el mar en pleno invierno. De este modo, estos trabajos tendrán un presupuesto de medio millón de euros y podrán estar terminados en octubre del próximo año.

La más inminente es la que se va a realizar en la calle Bajeles, en la plaza sor Adoración y en el conocido como solar de Puntales. La obra efectiva está prevista que comience en tres semanas y tendrá un plazo de ejecución de un año. En la misma se incluye el retranqueo de la valla que separa con la Base Naval de San Lorenzo del Puntal, un carril bici, la sustitución de aparcamientos por una zona arbolada y la obtención de un mayor espacio público en la plaza Sor Adoración, y en el solar irá una zona verde con merenderos e, incluso, un rockodromo.

Una de las cosas que se está ejecutando ya son los ramales del carril bici en toda la zona Edusi y que se completará incluso por toda la avenida de la Sanidad Pública.

La Edusi se complementa también con varios apartados más, como la implementación de nuevas tecnologías para los trámites municipales y, sobre todo, la llamada Smart City. Tal y como explicó Carlos Paradas, se podrá tener aplicaciones con las que se podrá saber donde hay plazas de aparcamientos libres o saber cuándo un contenedor de basura se ha llenado y poder recoger el mismo de una manera inmediata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios