Cádiz

El espíritu de La Pepa a través del informador joven y reivindicativo

Los trabajos galardonados en el I Premio Iberoamericano de Periodismo Joven 'La Pepa' "responden al espíritu reivindicativo de la juventud contra la pérdida de la libertad de expresión", según manifestó ayer en rueda de prensa Gabriel Alconchel, director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), uno de los organismos convocantes junto a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario. La gerente de este último organismo, Malu García Juárez, manifestó que el premio "vincula a los jóvenes a los valores democráticos de La Pepa".

Uno de los galardonados es el periodista mejicano Humberto Padgett, en la modalidad de Redacción Periodística por su reportaje 'El regreso del secuestro', publicado por la revista 'Emeequis' en agosto de 2008. "Nueve de cada diez delitos cometidos en México quedan impunes. El propio presidente de la República ha dicho que la mitad de los policías no son de fiar", manifestó el reportero mejicano. Padgett aseguró que en México "los medios impresos suprimen, por miedo, los nombres de los reporteros que firman noticias sobre asesinatos".

Por su parte la fotógrafo Susana Vera, premiada por un reportaje sobre el Amazonas, explicó cómo tratan de sobrevivir los indígenas ante "el avance imparable de lo que erróneamente llamamos civilización". De la misma manera, el equipo de 'La2noticias' fue premiado en la categoría Audiovisual por un reportaje sobre el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Su presentadora, Mara Torres, recordó que aquel programa "vinculó cada noticia del día a un derecho humano incumplido"

Los premiados recibieron anoche sus galardones en el centro municipal de Arte Flamenco La Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios