La escasez de lluvia favorece la proliferación de ratas en la ciudad
Empresas especializadas reconocen un aumento en las contrataciones
El aumento de la población de ratas en la ciudad es un hecho, aunque buscar una única causa es complicado. Este medio ha hablado con empresas que se dedican al control de plagas en Cádiz y que apuntan que la escasez de lluvia de los últimos meses también ha pesado para que se esté produciendo un pico de llamadas a la Delegación de Salud. "El agua no mata, pero ahoga", decía ayer el propietario de una de estas empresas que prefiere mantener el anonimato. Reconocía no obstante aquello de que a río revuelto ganancia de pescadores. "En junio recibimos encargos de desratización de una treintena de comunidades de propietarios. En su mayoría nos comentaron que, al contrario que en otros años, al ponerse en contacto con el Ayuntamiento para que llevaran a cabo esta campaña desde Salud se les dijo que no podían atender sus demandas por falta de productos. Esto es así. Con nosotros es un poco más caro, tampoco una barbaridad, como 40 o 50 euros más, pero también trabajamos con mejores productos".
El propietario de esta empresa, que lleva 20 años prestando su labor en Cádiz, reconoce por ejemplo que nunca había visto tantas cucarachas. "Y mira que he visto cosas, pero este año las cucarachas denominadas Periplaneta Americana, las cucarachas grandes, abundan en cantidades impresionantes en algunas zonas de Cádiz".
Lo cierto es que para comprobarlo sólo hay que darse una vuelta por la noche por zonas de Puntales o Loreto, en las que a veces hay que ir sorteándolas por las calles. "El número de cucarachas es muy elevado y eso también tiene que ver con lo mismo que he comentado antes de las ratas. Ha llovido muy poco. Hasta que no venga la estación de las aguas va a ser complicado acabar con ellas porque los cebos que les ponen no les hacen nada. Es alucinante el repunte que ha habido de la población".
Desde la Delegación de Salud se reconocía ayer a algunos vecinos, que llamaban al detectar señales de que había roedores en sus domicilios, que estaban aumentando los casos y que los irían atendiendo en el transcurso de la jornada. La pasada semana el propio alcalde mantuvo un encuentro con la Delegación de Salud para conocer de primera mano cómo marchaba la lucha contra este aumento de roedores y anunciaba que se había procedido a la contratación de una persona más. Ayer se intensificó el control de plagas en barrios de extramuros.
Campaña de control en La Laguna y el Paseo
La campaña de control de plagas que se desarrolla a lo largo del año en la ciudad y que se ha intensificado durante los meses de verano se centra durante estos días en la zona del Paseo Marítimo y La Laguna. La concejala de Salud, Eva Tubío, ha advertido de que "es posible que durante estos días haya una mayor presencia de roedores ya que tras ingerir el veneno, salen a la superficie". Cabe recordar que a primeros de junio se reforzaron los trabajos con carácter preventivo en el alcantarillado de la ciudad así como en parques y jardines y espacios públicos de los barrios de Puntales, Loreto, La Paz y Juan Carlos I.
También te puede interesar
Lo último