El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Educación

La enseñanza concertada se moviliza esta semana en Cádiz contra la Ley Celaá

  • El miércoles habrá concentraciones a las puertas de los centros y el domingo una manifestación en vehículos

Miembros de la plataforma ‘Más plurales’ protestando el pasado viernes en Madrid frente al Congreso.

Miembros de la plataforma ‘Más plurales’ protestando el pasado viernes en Madrid frente al Congreso. / Chema Moya / EFE

La enseñanza concertada se movilizará esta semana en Cádiz contra el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), en un par de acciones convocadas por Escuelas Católicas de Andalucía, CECE Andalucía, FSIE Andalucía, FEUSO Andalucía, Concapa Andalucía y Fapyma, organizaciones andaluzas integradas en la Plataforma de Concertados, y que representan casi un 20% de la enseñanza en Andalucía, dentro de una campaña nacional que bajo el eslogan de Más Plurales, Más libres y Más iguales “pretende trasladar a la opinión pública y a los grupos políticos el amplio rechazo social que causa esta reforma”.

En primer lugar, mañana a las 11.30 horas en las puertas de cada colegio y guardando las distancias de seguridad, una representación de la comunidad educativa (familias, equipos directivos, profesores, PAS y alumnos) y de espaldas a la calle se guardarán dos minutos de silencio en contra de la llamada Ley Celaá, que lleva el apellido de la ministra de Educación. A continuación, una persona leerá el manifiesto elaborado por la Plataforma. Asimismo, los tutores de cada clase de estos colegios leerán a sus alumnos dichos manifiestos y explicarán en qué consiste esta Ley y sus consecuencias, “que en términos generales desprecia la libertad de elección de las familias y pone en peligro los puestos de trabajo de muchos de los profesionales”, según indican los colectivos convocantes.

La enseñanza concertada entiende que la Ley "en términos generales desprecia la libertad de elección de las familias"

Patronales, sindicatos y confederaciones de padres de la concertada coinciden en rechazar la LOMLOE “porque aleja definitivamente la legislación educativa de cualquier posibilidad de consenso”. Pero sobre todo “es una ley nefasta por su fondo sectario y excluyente y por su lista de agravios contra la libertad de enseñanza, un ataque sin precedentes al derecho de padres y tutores a elegir la educación que quieren para sus hijos”.

Entre otras intenciones, la LOMLOE “arroga a la Administración la distribución unilateral del alumnado con desventaja social, educativa o económica, lo que, lejos de evitar la segregación educativa, tiene la consecuencia práctica de impedir la libertad de elección de las familias de esos menores, cuando precisamente estos alumnos son los que deberían tener una mayor puntuación para poder elegir preferentemente el centro que consideraran mejor”.

Destaca asimismo que es “nefasta” por su “fondo sectario y excluyente”

La enseñanza concertada de Cádiz repetirá sus protestas en la jornada del domingo 22 de noviembre con una manifestación con vehículos, circulando entre la Glorieta Ingeniero la Cierva hasta la Plaza de San Juan de Dios, empezando a las 12.00 horas y finalizando a las 14.00. En dicha concentración se estima una participación aproximada de 500 vehículos.

El presidente de Escuelas Cristianas en la provincia, Manuel Holgado, destaca que la Ley Celaá “vulnera gravemente los intereses de los colectivos docentes y familiares que representamos y que perjudica el sistema educativo español en su conjunto”. A juicio de Holgado, esta ley se ha elaborado “de prisa y sin consenso, y lejos del pacto educativo que necesita este país”. Pues además “está creada desde planteamientos ideológicos y políticos sin reparar en la realidad de la educación”.

A nivel nacional, la plataforma Más Plurales ha recogido ya un millón y medio de firmas en contra de la LOMLOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios