Cádiz

Cinco empresas pujan por construir el nuevo aparcamiento de Adif en la estación de Cádiz

Solar donde irá la principal bolsa de aparcamientos de Adif.

Solar donde irá la principal bolsa de aparcamientos de Adif. / Lourdes de Vicente

Con paso corto pero continuado la urbanización de la plaza de Sevilla avanza.

Pendiente ahora de la finalización de las obras de la nueva red de saneamiento que ejecuta Aguas de Cádiz a lo largo de la avenida de Astilleros, su conclusión irá seguida de las conversión de la terminal de 1905 en un Mercado Gastronómico y la construcción sobre el edificio del vestíbulo (que se abrirá para cumplir su función tras quince años cerrado) de un hotel de cuatro estrellas.

Ahora le toca a la empresa pública Adif, que durante años ha ido obviando parte de sus obligaciones en el Plan Plaza de Sevilla aduciendo la falta de fondos para financiar sus obras. Tras un largo periodo de letargo, ahora afronta la urbanización del solar de su propiedad que se ubica en la conexión de la plaza con la avenida de Astilleros, donde algunos años se ha instalado la carpa de Carnaval y donde se han celebrado conciertos en verano.

Son cinco las empresas que se han presentado a un proyecto que tiene un coste inicial de 3.462.438 euros (sin IVA): Fonsán Gestión y Construcción, que ha ofertado 2.860.006 euros; Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, con 2.855.888 euros; Añil Servicios Ingeniería y Obras, con 3.041.844 euros; y la UTE formada por las firmas Gestión y Ejecución de Obra Civil y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, que plantea un coste de 2.693.003.

Los técnicos de Adif ya han concluido la valoración de cada una de estas ofertas, todas con costes muy por debajo del límite planteado por la empresa pública, teniendo en cuenta la memoria constructiva y el programa de trabajo, la calidad a obtener, el programa de actuaciones medioambientales, la memoria de seguridad y salud y la tecnología e I+d+I. La que obtiene mejor valoración es la oferta presentada por Proforma, aunque fuentes de Adif indican que ello no implica que sea la que finalmente obtenga el contrato.En todo caso, teniendo en cuenta que el informe técnico ya está listo, es de suponer que la adjudicación de la obra no tardará en aprobarse. El plazo de ejecución de la misma es de ocho meses.

La operación se divide en tres partes.

Por un lado, se urbanizará el lateral de la antigua terminal, que tiene una superficie de 6.866 metros cuadrados. Se habilitará allí un aparcamiento parcialmente cubierto y controlado, con 177 plazas más otras 6 para personas con movilidad reducida.

Por otro, se remodelará el vial de acceso sur, que tiene una superficie de 11.228 metros cuadrados. Se habilitará, siguiendo la línea que da a la estación antigua y al acceso a la nueva, un vía rodada de dos carriles y una fila de aparcamiento en cada lado. Aquí se crearán 75 plazas, más tres destinadas a personas con movilidad reducida.

De esta forma se habilitarán 261 plazas en todo este espacio ferroviario.

Hay que tener en cuenta que todo el suelo ocupado por el estacionamiento naranja y azul gestionado por el Ayuntamiento se transformará en su día en un gran parque público. El Ayuntamiento ya ha incluido este proyecto, con un gran valor medioambiental, en su petición de fondos europeos del Plan Next Generation. El coste ronda los 4 millones de euros.

La tercera pata de la actuación que ahora emprende Adif se centrará en el acondicionamiento de un nuevo espacio peatonal frente a la fachada principal de la terminal de 1905, que se convertirá en la entrada principal a todo el complejo ferroviario, pues desde ahí, cruzando todo el Mercado Gastronómico, se conectará con el vestíbulo de Renfe y la zona de vías.

La urbanización de este suelo, de 754 metros cuadrados, adecentará un espacio hoy muy degradado y facilitará el acceso peatonal con el futuro aparcamiento de Adif.

En este caso, se está pendiente del derribo del edificio de la Aduana, según acordó el Ayuntamiento y asumió la Junta, aunque esta administración aún no ha iniciado el proceso de descatalogación del inmueble, que impide su demolición.

Junto a la urbanización del futuro parque de la Cuesta de las Calesas, el hotel y el Mercado Gastronómico, quedan pendiente por definir los usos del solar de la avenida de Astilleros en manos del Ayuntamiento una vez que el Ministerio del Interior sigue dando largas para la construcción allí de la nueva Comisaría Provincial.

Con todo, atendiendo a los planes de obras de Adif, y a los previstos por el Ayuntamiento y la promotora del Mercado Gastronómico, si no hay más inconvenientes, el núcleo esencial del Plan Plaza de Sevilla debería de estar terminado a finales del próximo año, pendiente solo de la culminación del parque, el hotel y la terminación de la nueva avenida.

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