El Plan Plaza de Sevilla

La mala memoria de Adif con Cádiz

Adif no pudo cumplir la parte que le correspondía del convenio de 2008.

Adif no pudo cumplir la parte que le correspondía del convenio de 2008. / Jesús Marín

La memoria falla. A veces de manera intencionada, otras por despiste. Y también por una cuestión de desconocimiento de la historia. Tal vez fue esto último lo que le pasó a la presidenta de Adif, Isabel Pardo, cuando analizó el estado del proyecto de Plaza de Sevilla durante un coloquio celebrado este jueves en Cádiz.

Pardo afirmó que por parte de Adif toda la tarea que le afectaba estaba cumplida y que lo que quedaba por ejecutar de la urbanización de la avenida de Astilleros estaba a la espera del Ayuntamiento de Cádiz.

Por lo pronto, la empresa pública, encargada de las infraestructuras ferroviarias, aún no ha instalado la nueva valla de separación entre el suelo de la estación y la avenida de Astilleros. El viejo muro ya se derribó pero sin tener sustituto por el momento. Fuentes del Ayuntamiento indicaron a este diario que se está pendiente de esta obra. La misma Adif trasladó esta semana al municipio que se intentarían solventar los problemas técnicos que había surgido en breve plazo.

Obviando este asunto, la presidenta de Adif resaltó que estaba en manos del Ayuntamiento la ejecución de la nueva avenida, lo que permitirá en su momento conectar el ramal ferroviario con la nueva terminal de contenedores.

En esta reflexión y petición de agilidad dirigida al municipio, Isabel Pardo olvidó los años que Adif ha acumulado sin ejecutar todo lo que le correspondía de este Plan que, atendiendo al convenio de 2008, era casi todo.

Este convenio, además, era producto de uno anterior, firmado en 2002 junto al entonces Ministerio de Fomento, en el que se incluía la construcción de viviendas en el suelo propiedad de Adif en la avenida, que después fueron prohibidas por la Junta de Andalucía.

La venta de estas viviendas iba a ayudar a financiar el resto de las obras a ejecutar por Adif, que en el convenio de 2008 fueron sustituidas por suelo para oficinas y comercios.

Si embargo, en doce años de vigencia de este documento Adif no encontró comprador para estos terrenos, cuyo precio rebajó en varias ocasiones.

Finalmente optó por tirar la toalla y decir, simplemente, que no iba a cumplir lo que le correspondía del Plan Plaza de Sevilla, entre lo que se encontraba la urbanización que ahora reclama al Ayuntamiento de Cádiz.

Hace apenas un año, las dos administraciones lograron un acuerdo para modificar el convenio. Adif lograba lo que pretendía: no financiar la urbanización de todo el entorno de la plaza de Sevilla, mientras que el Ayuntamiento ingresaba en su patrimonio los terrenos en la avenida de Astilleros, cuya venta financiará la reforma de esta vía.

Junto a ello, Aguas de Cádiz ya tiene en marcha la adjudicación de las nuevas redes de abastecimiento y saneamiento, que permitirán la puesta en marcha hotel y del mercado gastronómico en la vieja estación. El primero fue adjudicado por Adif en 2016 y el segundo un año antes, sin tener entonces garantizado estos servicios, lo que ha impedido a la ciudad contar ya con estos equipamientos.

Esta petición de "agilidad" al Ayuntamiento por parte del Isabel Pardo ha sorprendido al gobierno municipal. Un portavoz declaró a este diario que "después de que la ciudad les esperase 12 años sin que ejecutasen nada, ahora pretenden ir corriendo tras un convenio firmado hace apenas un año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios