Urbanismo

Ayuntamiento y Adif reactivan por fin el Plan Plaza de Sevilla

  • Firman el nuevo convenio que modifica el de 2008

  • El gobierno local se hace cargo de la reurbanización de los terrenos pendientes

En los últimos meses el Ayuntamiento ha realizado obras de mejora en la Avenida de Astilleros.

En los últimos meses el Ayuntamiento ha realizado obras de mejora en la Avenida de Astilleros. / D.C.

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada, han firmado el convenio urbanístico de gestión que desbloquea el Plan Plaza de Sevilla, que apenas había experimentado avances desde que se firmara en 2008, debido a la crisis económica y a la incapacidad de la empresa pública de afrontar los proyectos que le correspondían.

El nuevo documento estaba cerrado desde hace meses, pendiente de la firma entre los representantes de las dos instituciones que, curiosamente, ha salido adelante en plena pandemia y estado de alarma.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, que ha tenido un papel relevante en la reactivación de un proyecto que se planteó hace ya más de dos década, ha destacado este acuerdo al considerar que supone "un paso fundamental, importantísimo, para desbloquear una situación que se había enquistado desde hace años, ya que han sido 12 años sin que quienes se comprometieron a impulsar el proyecto hayan asumido, en la realidad, lo hayan hecho. Han sido 12 años de parón y ahora, por fin, con este nuevo convenio se ve una salida para reactivar todo2.

"Ahora, con este nuevo acuerdo, el Ayuntamiento de Cádiz pasa a liderar la urbanización de toda la zona, consciente de que supone un sobreesfuerzo para la gestión y las arcas municipales pero que, a la vez, es una intervención absolutamente necesaria para la ciudad", indica, al tiempo que agradece a Adif su disposición para llegar a un acuerdo "beneficioso para ambas partes y, sobre todo y lo que es más importante, para la ciudad de Cádiz".

Por su parte, la presidenta de Adif ha valorado de manera muy positiva la firma de este convenio. Isabel Pardo de Vera Posada ha indicado, siempre a a través de una nota de prensa, que "además de la trascendencia que este convenio tiene para la ejecución del planeamiento urbanístico de toda el área de la estación ferroviaria, su aplicación supone además un impulso definitivo a dos importantes proyectos prioritarios para Adif: la puesta en marcha del Mercado Gastronómico en el edificio de viajeros histórico y la construcción de un hotel sobre la actual estación. De esa manera Adif demuestra su firme compromiso con la ciudad de Cádiz", ha manifestado la presidenta de Adif.

Así, y en virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Cádiz se hará cargo de la urbanización de la antigua UE-ES-1 ‘Estación’ del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz. El nuevo convenio viene a complementar el vigente convenio suscrito en 2008, lo que garantiza la continuidad de las obras de urbanización del entorno de la estación de Cádiz, en una intervención urbanística clave para la ciudad en distintos aspectos de movilidad, desarrollo y de capacidad hidráulica, entre otros. De hecho, el Ayuntamiento de Cádiz ya ha licitado y coordinado por su parte distintas actuaciones en ese sentido con las empresas municipales Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, con el objetivo de mejorar las infraestructuras generales de la ciudad y del eje casco histórico-Astilleros.

El Ayuntamiento mantiene negociaciones con el Ministerio del Interior para trasladar a la avenida de Astilleros la sede de la Comisaría. Igualmente irá en estos terrenos uno edificio de empleo y una zona comercial. El gobierno local urbanizará la futura zona verde junto a la muralla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios