Cádiz

La nueva empresa de limpieza ingresará más de 9 millones de euros de beneficio

  • El presupuesto económico del contrato que saldrá a licitación prevé un beneficio industrial de 931.860 euros anuales

  • Para la nueva maquinaria se destina más de un millón de euros al año

Un operario del servicio de limpieza en la capital gaditana.

Un operario del servicio de limpieza en la capital gaditana. / Germán Mesa

Es el contrato más importante de la ciudad. Un servicio al que se destina cada año una partida económica que se acerca a los 16,5 millones de euros y que está al alcance de un grupo pequeño de empresas (las que tienen estructuras y capacidad financiera suficiente para hacer frente a la puesta en marcha de un nuevo contrato que se firmará por una periodicidad de diez años). En el caso de Cádiz y el nuevo pliego que próximamente saldrá de nuevo a licitación, después de que el Tribunal de Contratación Pública anulara el procedimiento iniciado el pasado mes de mayo, la empresa que resulte adjudicataria del servicio recibirá como beneficio más de nueve millones de euros. Esa es la partida que se le asigna en el presupuesto económico que el propio Ayuntamiento ha realizado para avalar el pliego de condiciones del nuevo contrato –y que ya ha sido aceptado, de hecho, por ese Tribunal de Contratación ante una alegación presentada–.

Según los cálculos del propio Ayuntamiento, el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad tiene unos costes directos que superan los trece millones y medio de euros anuales; y luego conlleva una serie de costes indirectos para el que se han presupuestado un 6% de la partida de los directos (sumando 811.489,87 euros).

En conjunto, por tanto, el coste del servicio sumaría 14.336.320,96 euros. Una partida que sería definitiva si, por ejemplo, el servicio de limpieza estuviera municipalizado, como pretendía antes de hacerse cargo del Ayuntamiento en 2015 Podemos. Pero en el caso actual de la tramitación del nuevo contrato, a esta cuantía anual hay que sumarle el denominado beneficio industrial, que es el que recibe la empresa por hacerse cargo del servicio y correr de entrada con los gastos derivados de la puesta a punto del nuevo contrato (como la adquisición de la maquinaria, de los nuevos uniformes de la plantilla o del mobiliario relativo a contenedores y utensilios de trabajo del personal, entre otros conceptos).

Este beneficio industrial se ha fijado en 931.860,86 euros anuales, lo que supone el 6,5% del total de los costes (directos e indirectos). No obstante, conviene puntualizar que en esa partida económica se incluyen también lo que se ha denominado “gastos generales”, que incluyen por ejemplo los gastos del gerente que la empresa sitúe al frente del servicio o los que estén relacionados con los servicios jurídicos que se necesiten.Teniendo en cuenta que el contrato se firmará con una duración de diez años, el beneficio a la extinción del contrato de la empresa que resulte adjudicataria superará los nueve millones de euros.

Sobre este punto, conviene puntualizar que esa partida de más de nueve millones de euros se disparará en caso de que finalizados los diez años se establezcan prórrogas en el contrato. Entre otras cosas porque algunos de los gastos ahora contemplados (especialmente los relacionados con la amortización de la maquinaria que se adquiera al inicio del servicio) ya no tendrán vigencia, por lo que el margen de beneficio se ampliará para la empresa prestataria del servicio.

En el estudio económico realizado por el Ayuntamiento para el nuevo pliego de limpieza y avalado por el Tribunal de Contratación –al menos en lo que a los costes de la plantilla de trabajadores se refiere– se detallan prácticamente todas las partidas necesarias para el correcto funcionamiento de la limpieza viaria y la recogida de residuos. Por ejemplo, se establece el coste que se empleará cada año en combustible para los vehículos que necesita el servicio (y que en este caso se ha fijado en 457.380 euros), o el que se necesitará en productos de limpieza (150.000 euros).

Todo ello deriva en esa suma final ya anunciada para los diez años de contrato de 152.681.818,20 euros. Cantidad, por cierto, a la que hay que sumar un 10% en concepto de IVA, lo que eleva la partida económica hasta los 167.950.000 euros. Es decir, 335.693,08 euros más al año de lo que en la actualidad está pagando el Ayuntamiento por este servicio.

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