COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La crisis empieza a afectar a los pagos de recibos de los servicios básicos

Las entidades bancarias detectan retraso en los cobros y un ligero aumento de la morosidad · Empresas municipales aumentan las ayudas a familias en dificultades económicas

Carritos de la compra se acumulan ante la puerta de una organización benéfica en Cádiz capital, hace sólo unas semanas.
A.m. Peiteato/M. Llebrez/A. Lanceta /A. González/T. Almendros

24 de octubre 2008 - 01:00

Poco a poco, la tan nombrada crisis empieza a pasar de las grandes cifras a la vida diaria. Algunos datos parecen confirmar que ahora sí la gente de la Bahía empieza a "apretarse el cinturón". Y se está empezando a pasar apreturas en algunos servicios básicos. Ayuntamientos y empresas municipales notan cómo algunos recibos tardan más en cobrarse o, directamente, no se terminan de cobrar.

CÁDIZ

Las suministradoras vigilan pero de momento no ven crisis

·Las empresas municipales de suministros de luz y agua vigilan desde hace algún tiempo sus listas de morosos con especial atención: quieren comprobar si aumentan los casos de impagos, pero de momento no se ha producido el temido incremento de la morosidad. En Eléctrica de Cádiz aseguran que siguen con la misma media de cortes de luz diarios que hace seis meses: 17. Con respecto a Aguas de Cádiz, cree que incluso se ha podido reducir el número de impagos aunque también advierte de que en su caso esto es más difícil de comprobar. Y es que en la ciudad aún hay mucho contador comunitario, por lo que, al hacerse cargo todo el edificio del pago de la factura, es difícil saber si todas las viviendas pagan su parte religiosamente y el resto de los vecinos cubre el total de las facturas. En todo caso, desde las empresas municipales se explica que para la mayoría de los gaditanos el pago del agua, de la luz y de la casa son las primeras obligaciones del mes y las cumplen a rajatabla.

SAN FERNANDO

Retrasos más que morosidad en los recibos de los servicios

·Desde la empresa de aguas que opera en San Fernando, Aquagest Sur, se reconoce que la crisis está afectando al pago de los recibos en la ciudad. El departamento encargado ha notado cómo el periodo medio de cobro ha aumentado. "Desde que se factura hasta que pagan tardan más días que antes", aseguran. Una familia que antes pagaba en 20 días ahora lo hace en 28 o 30 días, por ejemplo. Los problemas económicos de los isleños se perciben igualmente en el incremento de la deuda.

Aquagest explica que esta circunstancia no significa morosidad: los ciudadanos acuden a pagar, aun tarde y poco a poco, sus recibos pendientes. Se acumulan más pero terminan abonándose. Pero es cierto, a pesar de las dos situaciones anteriores que dibujan desde la compañía, que la morosidad crece. Un cliente pasa a considerarse moroso cuando no hay movimiento por su parte, no se interesa por los recibos ni paga algunos y por supuesto no se pone en contacto con la empresa.

Una denominación semejante se aplica en las entidades bancarias, sólo que en ellas esta circunstancia está delimitada por un plazo de tiempo. Así lo explican desde la dirección de una sucursal que Unicaja tiene en la isleña calle Real. "Desde el mismo momento en que el cliente deja de pagar el día que le corresponde entra en una situación de premorosidad, la consideración de moroso se aplica a partir de los 90 días", explicaba.

Pero antes, el protocolo a seguir es muy minucioso. A los 15 días comienza a realizarse un seguimiento más estrecho del pago y a los 35 la situación comienza a preocupar al banco porque ya no se habría realizado el segundo. Cuando pasan 65 la entidad debe tomar una decisión sobre qué hacer con el cliente, que pasa en la mayoría de los casos por ponerse en contacto con él para intentar llegar a una solución beneficiosa entre las partes, como por ejemplo, obtener el respaldo de un avalista o modificar las condiciones del préstamo.

Tan sólo en casos extremos se inicia un procedimiento judicial. "Pero siempre que se pueda, llegaremos a un acuerdo, y más ahora, en estos tiempos de crisis", afirmaban. Porque estos casos han aumentado, explicaban, aunque no de un modo alarmante por el momento. Aunque como primera medida, los bancos ya están asignando a personal específico para realizar los seguimientos de los pagos.

EL PUERTO

Más peticiones de ayudas familiares de emergencia

·En El Puerto, la responsable del área de Bienestar Social del Ayuntamiento, Mariola Tocino, afirma que sí se viene notando en el último semestre un incremento progresivo de las peticiones de ayuda de emergencia familiar. Se trata de personas que acuden al Ayuntamiento solicitando alguna ayuda económica para pagar sus recibos de luz o de agua, y en otros casos para terminar de pagar parte del alquiler o de la hipoteca. Además, desde Bienestar Social han detectado un nuevo perfil de los solicitantes de este tipo de ayudas, que dejan de ser únicamente gente sin recursos para dejar paso a otras personas de clase media o pensionistas que están atravesando apuros económicos. En el último mes, por ejemplo, se han recogido muchas demandas de ayuda para afrontar los gastos de escolarización de los hijos.

También la empresa municipal de aguas, Apemsa, dispone de un fondo social para ayudar a aquellas personas que en un momento determinado encuentran dificultades para pagar una factura. Se trata de ayudas puntuales que deben ser supervisadas por los asistentes sociales del Ayuntamiento. En este sentido, desde la empresa también han detectado más solicitudes para acogerse al fondo social, aunque no tanto un aumento de la morosidad como tal.

Días atrás, las ONG de la ciudad también señalaban el aumento de solicitudes de ayuda que están recibiendo en los últimos meses, que en algunos casos incluso se han duplicado con respecto a un año atrás, como ocurre con la asociación Nueva Bahía que ofrece a los demandantes ropa usada.

CHICLANA

Cobro manual por falta de fondos en las cuentas bancarias

·En Chiclana, aunque se constata un aumento en el número de impagos relacionados con conceptos como los recibos de la luz, el agua o la hipoteca, los datos aún no son alarmantes, según se pone de manifiesto por parte de diferentes empresas y sectores.

Así por ejemplo, la empresa pública Chiclana Natural ha constatado un índice de morosidad en el pago de los recibos del agua durante el presente año del 9,3 por ciento, mientras que durante el 2007 este dato, que hace referencia al número de recibos pendientes de cobro, se situó en el 8,6.

Por otra parte, diferentes entidades bancarias hacen referencia al importante aumento de recibos de este tipo de suministros y servicios que deben tramitar de forma personalizada por falta de fondos en las cuentas, unos cobros que antes se producían de forma automática. "Se puede decir que ha sido desde principios de 2008 cuando se ha notado especialmente el aumento en el número de recibos con incidencias, que son los que no se tramitan automáticamente por falta de fondos en las cuentas, motivo por el que debemos ponernos en contacto con los clientes para advertirles de la situación, llegando el número de gestiones de este tipo al doble de las que se tramitaban el pasado año", destaca un empleado de una de las sucursales bancarias de la ciudad, al tiempo que asegura que "especialmente significativo es el impago de cuotas de las hipotecas, un concepto por el que en la actualidad se acude al procedimiento judicial mucho antes que hace unos meses".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Lo último