La embajada francesa selecciona al IES Drago de Cádiz para participar en un evento nacional
El instituto ha representado a Andalucía en el III Generation Label FrancEducation, en el que han participado 19 institutos y 38 estudiantes de España y Portugal
Otra lengua, una segunda alma, para inaugurar en el IES Drago la plaza de la francofonía

Cuando Michel Amuedo, jefe del departamento de francés del IES Drago, recibió la llamada de la Embajada de Francia en España para anunciarle que el instituto gaditano había sido seleccionado para participar en la III Generation LabelFrancEducation que se celebra en Barcelona se llevó una enorme sorpresa. Más aún, cuando supo que el centro iba en representación de Andalucía en esta experiencia de inmersión integral en la lengua francesa cuyo fin es la creación de una red de estudiantes de los institutos españoles poseedores del sello de calidad Label FrancEducation, “que es un reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores a los centros educativos que contribuyen a la difusión de la lengua y cultura francesa”, explica.
Una experiencia fabulosa para él y para la dos alumnas -Violeta Vargas y Ana Barrios- que han sido seleccionadas “por su destreza en la lengua francesa” para vivir este encuentro que ha tenido lugar en las instalaciones del Liceo Francés y el Instituto Francés de Barcelona, “y donde han puesto en práctica todos sus conocimientos, que al final es lo que termina de dar sentido al proyecto del bilingüismo del instituto”, señala el profesor.
Y es que Ana y Violeta se han sentido durante unos días como en el mismísimo país vecino en esta iniciativa en la que han participado un total de 38 estudiantes procedentes de 19 institutos de España y también de Portugal. “Era como estar allí porque todas las charlas, conferencias, actividades y talleres han sido en francés, y luego llegábamos la casa de la familia de acogida que también era francesa, del Liceo de Barcelona, por lo que ha sido una inmersión en el francés cien por cien”, apunta Violeta. Además, “aparte de la buena experiencia y conexión con el resto de estudiantes de toda España nos hemos desenvuelto bien, con buen nivel, nos enterábamos en general de lo que se ha contado”, comenta Ana al hilo de la tercera edición de este programa que es temático y que este año se centraba en “el Mar y el Océano, en relación con la celebración de la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Niza, por lo que tenía su parte técnica y científica”, informa Michel, ante lo que “hemos sentido esa seguridad de hablar tranquilamente en francés con un tema que no es cotidiano en nuestro día a día como es el mar y el océano”, puntualiza Violeta.
Entre las actividades que han realizado durante unos días en las instalaciones del Liceo, del Instituto Francés y la playa de la Barceloneta, en la que hacían buena parte del trabajo de campo, han destacado las desarrolladas en la playa, que les permitió interactuar con el resto de participantes a través de juegos y talleres, así como otras más novedosas como la que les permitió degustar algas marinas para comprender su papel en la biodiversidad, crear cuadros en 3D a partir de algas o vivir un concierto electrónico para explorar la riqueza de sonidos submarinos y su papel vital en estos ecosistemas, además de ilustrar el impacto de los ruidos humanos en la vida submarina, entre otros actos enfocados a profundizar en los problemas oceánicos y movilizar a los estudiantes en torno a acciones concretas.
En general, la vivencia ha sido más que positiva, “pues no sabíamos muy bien a qué íbamos y qué se esperaba de nosotros, pero ha salido todo fantástico”, expresa el Michel. Además, ha sido muy práctico, aparte de las charlas, conferencias de grandes expertos en la materia y visitas han realizado actividades que le han permitido ahondar en la temática, “y esto es muy importante para el alumnado de Bachibac (programa de doble titulación que cursan estas alumna), pues no estudian francés, sino que usan el francés para estudiar, así que este tipo de actividades en las que todo se imparte en francés les permite adquirir otros conocimientos y esto le da mucho sentido a todo lo que hacen”.
El jefe de departamento de francés del IES Drago valora como “un privilegio esta vivencia que esperamos repetir en años próximos para que otros alumnos y alumnas del centro puedan experimentarlo, pues realmente deberían ir todos, estas son las experiencias que deben contar en el curriculum”, asevera de la organización de este evento que ha exigido, eso sí, “un gran despliegue, ha sido fantástica”.
La red LabelFrancEducation cuenta con 716 programas bilingües en francés en 67 países. En España son 122 los centros certificados, entre ellos el IES Drago, siendo la red española la primera red mundial.
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