La editorial gaditana Cazador se va de la Feria del Libro de Cádiz: "Nos sentimos ninguneados y desatendidos"
La editora y librera Carmen Moreno, que dirigió este evento en dos ediciones, ha lanzado un comunicado explicando los motivos de romper con la cita tras 10 años de presencia
Gioconda Belli pregonará la 40 Feria del Libro de Cádiz dedicada a las letras americanas
Mientras que en el Ayuntamiento de Cádiz se presentaba la programación de la 40 edición de la Feria del Libro de la ciudad, una de las personas que la dirigió durante dos ediciones y que ha estado ligada a lo largo de 10 años a la cita como editora y librera preparaba un comunicado con el que anunciaba la ruptura de su relación con el encuentro literario gaditano. Carmen Moreno, responsable del sello gaditano Cazador y de la librería La Maga, se va de la Feria: "Nos sentimos ninguneados y desatendidos".
"Hoy hemos tomado una decisión que, no por muy meditada, deja de ser dolorosa. Hemos pasado de proponer tener dos stands este año a irnos definitivamente. Después de más de diez años participando en la Feria del Libro de Cádiz , tras dos años dirigiéndola y con muchas cosas malas, regulares y buenas a nuestras espaldas, hemos decidido dejar de colaborar con este evento", comienza el documento difundido por la escritora que, ya sabemos, no estará con ninguna de sus empresas en las casamatas del Baluarte de la Candelaria.
¿Razones? Las que se han ido "acumulando con el paso del tiempo", generaliza para lugar precisar que van "desde sentirnos ninguneados y desatendidos, no tener ningún poder de opinión en el evento, hasta la tardanza en el cobro de los vales del Ayuntamiento de Cádiz en el premio que se celebra durante dicha feria y que las librerías, de alguna manera, financiamos durante meses al tener que pagar en 2 y cobrar en 8".
Moreno tampoco esconde que existe un "desencuentro con la dirección de la feria" por "la falta de entendimiento y de apoyo por parte de la Fundación de Cultura y del Ayuntamiento de Cádiz". Y así todo esto ha provocado que tome "esta decisión dolorosa".
"Desde nuestra pequeñez vamos a seguir apostando porque Cádiz también es extramuros, porque el trato de los mandos intermedios con trabajadores y autónomos debe darse desde la ayuda mutua. Trabajamos en muchas ferias, tanto de nuestra provincia como de Sevilla, y en ningún lado nos hemos sentido tan desolados como en nuestra propia ciudad. Sabiendo que un negocio vive por el dinero que mueve, nuestros principios hacen que no demos la espalda a nuestro barrio, ni a la dignidad de los trabajadores", se puede leer en el comunicado que culmina agradeciendo el trabajo que "año tras año desarrolla la gente que hace posible que Cádiz tenga una feria del libro", nombrando a colectivos como los de "seguridad, limpieza, montaje, compañeros y compañeras que ponen ilusión y esperanza, medios de comunicación, que no abandonan a pesar de todo, y a quienes, con su visita, apuestan en una ciudad cada día más dejada de la cultura, por el libro, la lectura y las pequeñas librerías", culmina.
Temas relacionados
5 Comentarios