Peatonalización

Los ecologistas no saben aún cuántos árboles se eliminarán de Plaza de España

  • Agaden, la Asamblea Ciclista y La Zancada no tienen todavía respuesta del Ayuntamiento sobre cómo afectará la remodelación a las especies vegetales del emblemático lugar

  • El concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, asegura que cuenta con los tres colectivos para sacar adelante el proyecto, pero no les informa de los detalles de la remodelación

Dos del número indeterminado de árboles que se retirarán del frontal del Monumento a Las Cortes de Cádiz.

Dos del número indeterminado de árboles que se retirarán del frontal del Monumento a Las Cortes de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Agaden-Ecologistas en Acción, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y la asociación de peatones La Zancada todavía no tienen información sobre cuántos árboles se retirarán durante la remodelación de la Plaza de España para peatonalizarla, pese que el teniente de alcalde de Urbanismo dijo recientemente a través de un comunicado que estaban al corriente de todo el proyecto.

Los tres colectivos, plenamente partidarios de la recuperación para el paseo y para las actividades lúdicas de este espacio, dirigieron la semana pasada un escrito a la Delegación de Urbanismo y Movilidad, que encabeza el teniente de alcalde, Martín Vila, y a la de Medio Ambiente, que tiene al frente al concejal David Navarro.

Los ecologistas y los otras dos asociaciones ciudadanas alertaban la semana pasada, a través de Diario de Cádiz, de su preocupación por que el proyecto de remodelación conlleve la retirada al menos de doce árboles del frontal del Monumento a las Cortes de Cádiz –concretamente de ocho acacias, dos palmeras y dos plátanos de sombra u orientales–, además de la falta de información detallada de a cuántos ejemplares afectarían los trabajos. Además, advertían del peligro que entraña el trasplante de pies con décadas de edad, porque probablemente no sobrevivirán. 

El Grupo municipal socialista se hizo eco después de esta preocupación –de la que tuvo conocimiento a través de este periódico–, y anunció que había elevado una pregunta al equipo de Gobierno sobre los árboles a los que afectarían los trabajos de remodelación del emblemático espacio. Y advertían de que la peatonalización –de la que también son partidarios– no puede poner en peligro a especies vegetales protegidas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

Pero el teniente de alcalde de Urbanismo convirtió la pregunta de los socialistas en afirmación, les reprochó públicamente que no supiesen precisamente lo que preguntaban y eludió la preocupación y la petición de información de los ecologistas y de los colectivos ciudadanos, asegurando que todos están al corriente de los detalles del proyecto y que quiere seguir contando con ellos para su consecución.

A la petición de información del PSOE, Martín Vila respondía a través de un comunicado que lamentaba que los socialistas “hablasen sin saber” del proyecto y sostenía que las asociaciones habían sido informadas en una reunión telemática. Sin embargo, la preocupación y la falta de información manifestada por los colectivos es posterior a ese encuentro, según le consta a este periódico.

Lo cierto es que todavía nadie sabe cuántos árboles se van a retirar de Plaza España, cuántos se van a trasplantar ni qué futuro tienen los ejemplares en este último caso, en función de su porte y de su edad. Y a juzgar por las declaraciones del concejal, tampoco de qué especies se trata. Decía el edil de Urbanismo en el comunicado que lo que se van a trasplantar son “24 plataneras” del perímetro de la plaza. Pero como todo el mundo sabe, las plataneras dan plátanos y los plátanos de sombra, sombra. Y son plátanos de sombra, y no plataneras , los que hay en la Plaza de España de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios