Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La falta de dinero lastra el crecimiento del centro universitario en Cádiz

  • La Universidad afronta con sus escasos recursos obras de mejora en diversos equipamientos

Facultad de Filosofía y Letras en el Campus de Cádiz

Facultad de Filosofía y Letras en el Campus de Cádiz / Jesús Marín

La falta de una financiación adecuada lastra el desarrollo de la Universidad de Cádiz, y más teniendo que soportar los gastos extras, en cuanto a la duplicación de muchos servicios, al estar repartida en cuatro campus diferentes a lo largo de toda la provincia.

Aunque es un litigio histórico, las universidades públicas andaluzas mantienen un enfrentamiento dialéctico con el actual gobierno de la Junta, al que le reclaman un plan serio y firme de apuesta a estas instituciones, con fondos suficientes para su desarrollo.

Por el contrario, consideran que la Junta mantiene una política de apoyo a las universidades privadas. Así lo afirmó el propio rector de la UCA, Francisco Piniella, en el informe de gestión del pasado año, elaborado en diciembre.

Así Piniella afirmó que "resulta preocupante el número de universidades privadas que están siendo autorizadas e incluso favorecidas con la cesión de terrenos en nuestra Comunidad Autónoma, especialmente en la provincia de Málaga".

En su intervención constató que "las últimas declaraciones del Consejero en prensa son muy preocupantes cuando estamos en una situación financiera comprometida para las universidades públicas. Concretamente el lunes 13 (del pasado diciembre) en el Consejo Andaluz de Universidades se presentan dos informes sobre la Universidad Privada Fernando III (del CEU) y la Universidad Privada Tecnológica Atlántico Mediterráneo-UTAMED. Pero no son las únicas, hay otros proyectos como la Universidad Privada de Mondragón, Universidad Privada de la Costa del Sol (ESADE), Universidad Internacional de Estepona “Antonia Guerrero Díaz” y Universidad Privada Internacional del Mediterráneo".

Frente a ello, se constata problemas o negativas a aportar fondos para nuevos proyectos, como ha ocurrido con el retorno al Campus de Cádiz de la Facultad de Ciencias de la Educación. En este caso la Junta aduce que no tiene capacidad para financiar toda la obra, unos 40 millones de euros, además de no ser su función la rehabilitación de edificios. A la vez, ha reclamado un acuerdo de colaboración entre todas las administraciones en el que estaría dispuesto a participar.

Mientras, la UCA utiliza sus escasos recursos propios para ejecutar diversas obras de mejora en sus instalaciones que forman parte del Campus de Cádiz. El conjunto de la inversión se eleva a un millón de euros.

El proyecto más costoso se ha ejecutado en la sede del Rectorado, en el Centro Reina Sofía, con algo más de medio millón de euros, con lo que se ha adaptado el inmueble para las dependencias el Gabinete del Rector, Secretaría General, Servicios Jurídicos, Gabinete de Comunicación y Marketing, Registro y la Inspección General.

En el Hospital Real, con un presupuesto de 125.733 euros se han concluido diversas actuaciones que se han ido desarrollando en este complejo en los últimos años, interviniendo integralmente en la envolvente de la fachada de la entrada que da al Club de Tenis y mejorando este espacio de acceso.

Otros 158.000 euros se han destinado a la reforma del acceso a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Destaca también por su relevancia y por la inversión necesaria la remodelación de la Facultad de Ciencias del Trabajo, con la colocación de una montera en el patio interior. En fase de proyecto se prevé un gasto de 420.000 euros.

Todo ello se unen a lo ya ejecutado en el bienio 2019-2020: finalización segunda fase remodelación Medicina, primera fase de Casa de Estudiantes en antiguo aulario Simón Bolívar y puesta en marcha del Olivillo tras la finalización de las obras donde ya está trasladado en su totalidad el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA. Este es un centro que se quiere potenciar al máximo dentro de la apuesta por mejorar la conexión entre la Universidad y el mundo empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios