Provincia de Cádiz

Cádiz necesita mejorar en retención de talento y financiación para los emprendedores

  • La provincia cuenta con un entorno favorable para el emprendimiento aunque tiene margen de mejora según un estudio de la Universidad de Cádiz

La presidenta de la Diputación, Irene García, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, este lunes.

La presidenta de la Diputación, Irene García, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, este lunes. / Jesús Marín

Ni Silicon Valley ni un erial. Cádiz tiene que mejorar para generar un entorno favorable al emprendimiento pero tiene una buena base para crecer. Al menos esta es la conclusión que se extrae de la Universidad de Cádiz sobre el "ecosistema emprendedor" de la provincia y que ha sido presentado este lunes en la Diputación.

"No somos el desierto. Tenemos que mejorar la colaboración entre los distintos agentes. Pero estamos en un adecuado punto de partida", ha señalado José Sánchez Vázquez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que se ha encargado de desgranar el estudio en un acto presidido por el rector de la UCA, Francisco Piniella y la presidenta de la institución provincial, Irene García.

El trabajo se basa en una metodología estandarizada a nivel internacional por lo que permite hacer comparaciones a través del al análisis de 98 variables agrupados en diez ejes. Los resultados son fruto de una encuesta a la población adulta y otra a expertos en la materia. De ahí se puede extraer un índice en una escala de diez puntos, en el que Cádiz logra un resultado de 5,23. Aprobado raspado, pero aprobado.

El profesor José Sánchez Vázquez ha puesto en valor esta cifra al compararla con sendos estudios similares de Madrid y Barcelona, realizados antes de la pandemia, a diferencia del gaditano, cuyo trabajo de campo se ejecutó en los meses de junio y julio de este año.

La diferencia entre Cádiz y la capital de España no supera el punto, mientras que Barcelona roza el siete, y eso que ambas están consideradas entre las 15 mejores ciudades de Europa para emprender, según ha explicado el profesor de la UCA. "Es una comparación con equipos Champions. Tenemos un ecosistema de menos calidad pero no estamos lejos de Madrid", ha abundado.

Cuando se entra en el detalle por ejes, el estudio da un atisbo de los puntos débiles de la provincia. Por ejemplo, en el apartado de talento la puntuación obtenida es inferior a la de Madrid, lo que implica una doble variable. "Nuestro talento no es retenido en la provincia y no somos capaces de atraer talento externo como Madrid", ha explicado el profesor de la UCA.

Otro de los apartados a mejorar es el que se refiere a la transferencia de conocimiento de las grandes empresas a los emprendedores de Cádiz, una consecuencia quizás de que los centros de decisión de las grandes empresas de la provincia están lejos de aquí. "Tenemos que hacer hincapié en que las grandes empresas apoyen a las pequeñas", ha señalado el presentador del estudio, que ha resaltado también que es una muestra de la necesidad de mejorar el acompañamiento de los emprendedores "para que no se sientan solos".

El estudio también apunta posibilidades de avance en lo que se refiere a las infraestructuras, que no sólo pasan por la mejora de los medios de transporte, sino también por ampliar la red de internet de alta velocidad en la provincia. Asimismo, una de las carencias que evidencia el estudio es la escasez de herramientas de financiación para los emprendedores, sobre todo en material de capital semilla, para la creación de nuevas empresas. 

En conclusión, el estudio señala que es necesario "mejorar la colaboración entre los distintos agentes". "Pero estamos en un adecuado punto de partida. Nuestra situación es mejorable pero no dramática. Tenemos un filón de oportunidades", ha recalcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios