Universidad de Cádiz

La UCA inicia la reforma del Centro Cultural Reina Sofía para el Rectorado

  • Los trabajos en este edificio, que formó parte del convenio con el Ayuntamiento, tienen un coste de medio millón de euros

  • Esta obra se une a la del Hospital Real, que ya se encuentra finalizada

Cartel en la fachada del Centro Reina Sofía que indica las obras que se están llevando a cabo en este edificio.

Cartel en la fachada del Centro Reina Sofía que indica las obras que se están llevando a cabo en este edificio. / Jesús Marín

La Universidad de Cádiz está acometiendo diversas actuaciones en sus equipamientos en el campus de la capital gaditana a la espera de que se pueda dilucidar si finalmente se puede llevar a cabo la nueva Facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel, algo que no se puede llevar a cabo solo con fondos de la institución universitaria al tener un coste por encima de los 40 millones de euros.

En este sentido, una de las más recientes que se ha ultimado tuvo lugar en el curso pasado cuando se acabó la segunda fase de remodelación de la Facultad de Medicina y en julio se hizo lo propio con la primera de la Casa del Estudiante en el antiguo aulario Simón Bolívar.

En la actualidad se está rematando la última actuación en el Edificio Hospital Real, sede de vicerrectorados y de servicios de la UCA desde enero de 2015. Esta se encuentra prácticamente acabada después de haber llevado a cabo una inversión de 155.000 euros.

Esta ha consistido en el arreglo y terminación de la fachada del Patio de las Naciones y del patio exterior que da a la entrada posterior del edificio por la calle Benito Pérez Galdós. Los revestimientos exteriores se han realizado con estuco de cal tradicionales dado el carácter patrimonial del inmueble. Asimismo, se ha adecentado el suelo del patio, que se encontraba un poco deteriorado.

Imagen del ya remodelado Hospital Real. Imagen del ya remodelado Hospital Real.

Imagen del ya remodelado Hospital Real. / DC

Por otra parte, a finales de agosto se han iniciado las obras de remodelación del Centro Cultural Reina Sofía para la implantación en el mismo del Rectorado de la Universidad de Cádiz. Esta es una intervención que va a tener un coste de medio millón de euros.

Cabe recordar que este edificio entró en un convenio que firmó el Ayuntamiento de Cádiz con el anterior equipo de Gobierno de la UCA por la que esta recibía el Centro Reina Sofía y la pérgola de Santa Bárbara (aún no recepcionada) y a cambio se le cedía al Consistorio gaditano el antiguo edificio del antiguo rectorado en la calle Ancha.

En el Reina Sofía está prevista la sustitución del sistema de climatización de todo el edificio, la restauración de todo el revestimiento exterior de fachada y, conforme al plan de uso y necesidades, la creación de nuevos despachos. A su finalización, tendrán su sede en las plantas superiores del edificio el Rectorado, el Gabinete del Rector, Secretaría General, Auditoría, Gabinete de Comunicación y Marketing, la Defensoría Universitaria y el Consejo Social de la UCA, entre otros. El edificio conservará el uso expositivo en torre y planta baja, en donde quedará ubicado el Registro General de la UCA. En total, más de 50 personas desarrollarán su actividad en el mismo. El conjunto de actuaciones previstas han tenido en cuenta las exigencias de actuación y preservación en un edificio con catalogación patrimonial.

Fuentes de la Universidad de Cádiz aseguran que cumplen con su hoja de ruta en la ciudad en su estrategia de fortalecimiento del Campus de Cádiz. A estas actuaciones hay que añadir en los dos próximos años, entre otras acciones de mejora de las infraestructuras universitarias, la segunda fase de remodelación de la Casa del Estudiante y las actuaciones previstas en la Facultad de Ciencias del Trabajo, que se encuentra junto al edificio del antiguo colegio de Valcárcel.

Este plan de fortalecimiento de infraestructuras contempla, con fondos propios de la UCA, actuaciones en todos los campus universitarios de esta institución (Cádiz, Puerto Real Jerez y Algeciras) durante los próximos tres años con un presupuesto en torno a los 10 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios