Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La difícil convivencia entre los eventos, el ruido y los vecinos en Cádiz

El alcalde de Cádiz espera que los conciertos de este verano en el Estadio no traigan denuncias vecinales que son habituales en otras ciudades y reconoce que hay un problema con la programación anual en la plaza de San Antonio

Una imagen de la plaza de San Antonio. / Jesús Marín

Celebrar eventos y disfrutar de la música de conciertos al aire libre sin molestar a ningún vecino de alrededor es una cuestión difícil en cualquier ciudad. Prácticamente imposible en Cádiz. Encontrar un espacio que réuna condiciones para acoger diversas celebraciones y que, al mismo tiempo, permita el normal descanso vecinal es una tarea que no está siendo fácil para el Ayuntamiento de Cádiz.

Así lo ha reconocido este viernes el alcalde, Bruno García, que se ha referido a este delicado asunto de la compatibilidad entre el ruido y el descanso, entre un evento exterior y la vida en el interior de cada vivienda.

Esta misma semana, curiosamente, se daba a conocer un nuevo episodio relacionado con esos problemas de convivencia, al denunciar la agrupación musical Ecce Mater los continuos traslados de sitio y la dificultad que encuentran para ensayar pues en diversos emplazamientos han recibido quejas y denuncias vecinales. No se le ha preguntado por esta cuestión al alcalde, que anda buscando una solución para la banda con un nuevo espacio que le será cedido para que puedan realizar con normalidad sus ensayos a partir del próximo curso.

A Bruno García se le ha preguntado en esta ocasión por el Estadio y por esos conciertos que están anunciados para este verano, el primero de ellos el próximo sábado 28 de la mano de Antoñito Molina. ¿Teme el alcalde que los conciertos originen un aluvión de denuncias vecinales, como ha ocurrido en estadios de fútbol de otras ciudades? Con el caso del Santiago Bernabéu como referente de este problema, el alcalde ha confiado en que no haya ningún problema este verano, a juzgar por el número de conciertos (cinco) y por el día y el horario establecidos.

Pero sí ha introducido el alcalde una clave en este asunto que hasta ahora no había tenido tanta relevancia: los vecinos de la Plaza de San Antonio y su entorno. Ha reconocido Bruno García que ahí sí existe un problema vecinal debido a las molestias que ocasiona tanto la programación festiva de la ciudad, que suele mirar siempre a este céntrica plaza, como el ruido que generan los eventos que allí se celebran, especialmente en el caso de los conciertos.

Ha reconocido el alcalde que se está trabajando en este problema de San Antonio; incluso ha mencionado que se han celebrado reuniones en las que ha llegado a participar el Defensor del Pueblo junto con los vecinos afectados. "Estamos intentando reconducir este asunto", ha trasladado García, que al hilo de esto ha trasladado la dificultad de encontrar el espacio idóneo en Cádiz para este tipo de actividades que suelen tener, como contrapartida, esas molestias a los hogares de alrededor.

¿Qué quiere decir el alcalde con intentar "reconducir" este asunto? ¿Abre la puerta Bruno García a que los grandes eventos festivos dejen la plaza de San Antonio como escenario y se trasladen a otros puntos de la ciudad? ¿Va a perder peso San Antonio en Navidad, con la pista de hielo y el resto de atracciones, o en Carnaval con el enorme escenario y los conciertos y actuaciones?

No ha comentado nada al respecto el alcalde, que sí ha recordado que ya este año se han aplicado medidas para facilitar esa convivencia, como la reducción de horarios para que los conciertos y actividades en San Antonio finalizaran a una hora más tempranera.

Todo este problema que ha desvelado García coincide en el tiempo, también, con la actualización del mapa de ruidos que está llevando a cabo el Ayuntamiento, y que permitirá tener una idea de cuáles son las zonas de la ciudad que sufren más esta difícil convivencia y cuáles serían más propicias para el descanso. Un documento que puede ser clave a la hora de plantear posibles emplazamientos que generen menos molestias que la Plaza de San Antonio (a la espera de conocer el resultado que tenga la experiencia musical del Estadio este verano).

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último