Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Los detallistas del Mercado Central de Cádiz no tendrán que pagarse la instalación de sus placas fotovoltaicas

Vista aérea Mercado Central de Abastos de Cádiz

Vista aérea Mercado Central de Abastos de Cádiz

Los detallistas del Mercado Central de Cádiz han pasado de tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros para  poder contar con paneles fotovoltaicos de autoconsumo a no tener que pagar nada. Esto va a ser posible gracias a que el Ayuntamiento de Cádiz les ha anunciado que los 128.272 euros que harán falta para este proyecto saldrán de las arcas municipales.

El objetivo de instalar en el Mercado Central estas placas fotovoltaicas es producir electricidad de origen renovable para el autoconsumo no sólo de los detallistas de la Plaza sino también de aquellos vecinos del entorno que tengan contratada la luz con Eléctrica de Cádiz.

Esta nueva fuente de energía les permitirá un cuantioso ahorro en sus facturas de luz que aún resulta difícil de calcular hasta no conocerse con exactitud los datos sobre la potencia que podrán dar como resultado esta nueva infraestructura energética.

Bruno García, una vez más, reconoció que este proyecto ya fue puesto en marcha por el gobierno anterior, el de Kichi, pero cuando los detallistas conocieron la cuantía que tenían que pagar para cubrir los gastos de esta instalación el proyecto se quedó parado en enero de 2021 y es ahora cuando vuelve a retomar el impulso.

Será Eléctrica de Cádiz quien asumirá los costes y será quien instale los paneles fotovoltaicos y serán los detallistas y vecinos los que lo usarán, lo que les supondrá un ahorro en la factura de todos ellos. Así, tanto el alcalde, Bruno García, como la concejala y presidenta de Eléctrica de Cádiz, Maite González, destacaron no sólo el ahorro que supondría para vecinos y detallistas sino que esta inversión devendrá igualmente en un impulso para la mejora y activación del comercio en el interior del Mercado Central, con lo que esto con lleva en riqueza y creación de empleo para la ciudad. "Para nosotros es importante el Mercado y  todo lo que ocurre allí y a las personas que están detrás de esta actividad económica".

A preguntas de este periódico, Bruno García confirmó que esta misma acción, la de cubrir con dinero de Eléctrica de Cádiz, se llevará también a cabo en otros edificios públicos, aunque no quisieron desvelar más detalles de esta posibilidad.

Es de justicia recordar que la ex concejala de Mercados, Consumo, Comercio y Turismo, Montemayor Mures, avanzó en abril de 2021 que “dentro de nuestro compromiso con la transición ecológica y dada la buena experiencia registrada ya tanto en la propia Eléctrica de Cádiz como Aguas de Cádiz, hemos pedido la elaboración de un proyecto para saber tanto el impacto como el ahorro que supondría para el Ayuntamiento la colocación de una planta fotovoltaica de autoconsumo en el Mercado Central que pudiera abastecer a todos los detallistas que tienen allí sus puestos”.

Mures destacó que en la propuesta presentada en aquel entonces por Eléctrica de Cádiz se contemplaba una instalación compuesta por unos 300 módulos de 435 watt pico (Wp) en autoconsumo que generarían más de 220.000 Kwh al año y permitiría un ahorro de unos 40.000 kilogramos al año en emisiones. “Además de los beneficios medioambientales, esta instalación de autoconsumo compartido permitirá a los minoristas disponer de un precio de la electricidad más barato y el consumo de energía renovable producida encima de su negocio”, dijo Monte Mures.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios