Urbanismo | El desarrollo de la ciudad

Del despoblamiento a los solares vacíos pasando por los pisos turísticos

Bloque de apartamentos turísticos en la plaza de Candelaria.

Bloque de apartamentos turísticos en la plaza de Candelaria. / Joaquín Hernández Kiki

Los asistentes a la reunión con el Ayuntamiento se mostraron muy satisfechos del resultado de la misma, sobre todo porque “es la primera vez que tenemos esta experiencia”. Cada uno puso sobre la mesa sus ideas sobre el problema de la vivienda, el alquiler y, también, el incremento de los pisos de alquiler.

Ramón Rodríguez, de la Inmobiliaria Hispania, rechazó que la falta de vivienda fuese la causa del despoblamiento de Cádiz, como aducían los representantes municipales. “Hay muchos solares vacíos y viviendas sin usar. El problema es la falta de trabajo. Si no hay empleo la gente se va en su búsqueda”. Igualmente, mostró sus diferencias sobre los pisos turísticos, recordando que según el último padrón la población del casco antiguo, donde se concentran los pisos turísticos, se ha incrementado. Estrechamente ligado a ello evidenció que “gran parte del patrimonio que está sin uso es de titularidad pública”.

Con todo, valoró de forma muy positiva la posibilidad de colaboración público-privada, afirmando que existían muchos promotores interesados por construir en la capital gaditana, alertando que actualmente hay muchos propietarios de pisos que son reacios a alquilar sus propiedades.

Por su parte, el promotor Enrique Arroyo destacó que “todo lo que sea reunirse para después hacer cosas me parece muy positivo”, hasta el punto de que no tardó Arroyo en contactar con el Ayuntamiento para hablar sobre posibles colaboraciones en nuevas promociones.

Tras reconocer que Procasa aporta dinero para ayudar al pago de alquileres sociales, advirtió el temor de muchos propietarios a alquilar. “Se produce un 10% de impagos, además de los daños que pueden sufrir las viviendas. La verdad es que encontrar una solución al problema del alquiler en Cádiz es muy complicado”.

Propuso Arroyo la posibilidad de incrementar la altura de algunas fincas en el casco antiguo para igualarse a edificios vecinos, “con lo que se lograría incrementar el parque y dar la mitad de los nuevos pisos a alquileres municipales” con menos costes. En todo caso, se le indicó que esta propuesta chocaba con la actual que, en todo caso, el gobierno municipal prevé modificar en un futuro próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios