El coronavirus en Cádiz

La desescalada: Multas simbólicas porque la mayoría de los gaditanos cumplen con las normas

  • José Pacheco anima a los ciudadanos a consumir en los comercios y en la hostelería de la zona

Agentes de la Policía Local advierten de las medidas de seguridad a una usuaria de la playa.

Agentes de la Policía Local advierten de las medidas de seguridad a una usuaria de la playa. / Julio González

El paso del ecuador de la fase 2 de la desescalada, que concluirá el lunes de la próxima semana, se está viendo acompañada con una notable reducción de las multas que se imponen, por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, a quienes cometen infracciones en materia de seguridad ciudadana, al incumplir la normas impuestas por el estado de alarma.

Más allá de casos puntuales de una acumulación de personas por encima de lo permitido en los establecimientos hoteles, como un chiringuito de Puerto Real; el incumplimiento continuado en el uso de las mascarillas o el intento de cruzar la frontera de la provincia, las sanciones se han reducido de forma notable desde el inicio de la fase 2.

Es cierto que en esta fase de la desescalada se han ido suavizando de forma notable las medidas en cuanto a afluencia de personas, acceso a la hostelería y comercio, etcétera, lo que facilita el día a día de los ciudadanos. Pero también se han abierto el uso las playas, sin que ello signifique un aumento de las multas. En estos casos lo cierto es que las policías locales están realizando un trabajo previo de advertencia, para hacer ver a los ciudadanos la necesidad de cumplir las medidas sanitarias.

Junto a ello, la subdelegación del Gobierno ha recibido un importante número de peticiones de viajes interprovinciales, especialmente de estudiantes gaditanos que tienen su plaza en la Universidad de Sevilla. Según el subdelegado, José Pacheco, es un tema recurrente de complicada solución pues se permiten estos viajes sólo en casos de contar con un familiar mayor y solo en la localidad a la que se quiera viajar. En todo caso, hoy ya el Gobierno hablaba de la posibilidad de adelantar el permiso para estos viajes a partir del próximo 8 de junio.

José Pacheco, en conversación con este diario, pidió el apoyo decidido de la ciudadanía al comercio y la hostelería gaditana, que han sufrido con dureza la incidencia laboral de la pandemia. El subdelegado destacó el esfuerzo de estos empresarios a la hora de poner en marcha de nuevos sus negocios, manteniendo para ellos las más estrictas medidas de seguridad sanitaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios