Cultura, actividad vecinal y ocio para los bajos de la 'nueva' pérgola de Santa Bárbara
El Ayuntamiento saca a licitación la reforma integral del elemento que separa Santa Bárbara del Parque Genovés, por 990.000 euros
Aprueba también la licitación de la reparación de la cubierta del Palacio de Congresos y otra actuación de emergencia en el arco de las Puertas de Tierra de entrada al casco histórico
La recuperación de la pérgola de Santa Bárbara está cada vez más cerca. El Ayuntamiento de Cádiz va a sacar ya a licitación las obras para la rehabilitación integral de este polémico espacio, que según reconoce el propio alcalde "a uno les puede gustar más y a otros menos", recogiendo así la crítica generalizada a una infraestructura que no ha funcionado desde su construcción en los últimos años del gobierno de Teófila Martínez (con Bruno García de concejal).
Casi 1 millón de euros (990.000 euros, en concreto) se va a gastar el Ayuntamiento en recuperar la pérgola, que según ha avanzado el alcalde tendrá más espacio en su planta baja para dar uso a esos locales que nunca tuvieron provecho en su primera etapa. De hecho, ha informado García que la pérgola albergará un uso cultural, para los vecinos "y para que sea atractivo para los gaditanos"; una suerte de eufemismo este último para confirmar luego que ese atractivo se traduce en un negocio hostelero con terraza "para disfrutar del que para mí es el sitio más maravilloso del mundo".
Para el gobierno actual, el principal objetivo de esta actuación es "darle vida a la pérgola", más que arreglar la infraestructura en sí. Algo que necesitará de un período de 9 meses desde que culmine el proceso de licitación que este viernes ha aprobado la Junta de Gobierno Local y que se iniciará en los próximos días con la apertura del período de recepción de ofertas.
"La pérgola ha sufrido vandalismo, incendios y por supuesto la dejadez total del anterior gobierno", ha resumido el alcalde, que ve en el estado de este elemento contiguo al Parque Genovés "un símbolo de la propia dejadez" del gobierno de Kichi al que quiere poner remedio para simbolizar "la recuperación de la ciudad".
Además, el alcalde ha recordado que este proyecto que sale a licitación forma parte de esa intervención integral en el Parque Genovés, ya iniciada en lo que al arreglo del perímetro exterior, de los parterres interiores y del mobiliario se refiere, y que se completa con la culminación -también en proceso- del Teatro Pemán.
Palacio de Congresos
La Junta de Gobierno de este viernes ha servido también para aprobar la licitación del proyecto de reparación de la cubierta del Palacio de Congresos. Al igual que la pérgola en relación al Parque Genovés, la intervención en la cubierta del edificio de la calle Plocia se incluye dentro de una actuación integral de puesta a punto de este equipamiento.
Más de medio millón de euros (541.013 euros, en concreto) empleará el Ayuntamiento en la reparación de las tejas y rehabilitación de la cubierta del edificio, en unos trabajos que necesitarán 6 meses de ejecución.
Esta actuación se une, como ha recordado el alcalde, a la sustitución de la montera, al cambio de la luminaria interior del edificio y a la nueva climatización del auditorio, en un proyecto global que alcanza 1.250.000 euros de inversión "en el cuidado del patrimonio de la ciudad".
Actuación de emergencia en las Puertas de Tierra
Una tercera licitación aprobada por la Junta de Gobierno Local este viernes se dirige a realizar una nueva actuación de emergencia en el arco de las Puertas de Tierra que disparó las alarmas el pasado verano al aparecer una grieta que amenaza a la edificación. Ya entonces se realizó una obra de emergencia a la que ahora, casi un año después, se va a sumar "una segunda obra de emergencia", tal y como la ha calificado el alcalde.
En este caso, se van a limpiar los elementos deteriorados por corrosión, así como aplicar un producto protector ante esa corrosión y un mortero para sellar algunos puntos de ese arco. Todo ello por 69.000 euros y un mes de trabajos en los que quedará cortado al tráfico uno de los carriles de ese acceso al casco histórico bajo las Puertas de Tierra.
Ha precisado el alcalde que esta actuación se acometerá a la espera de poder ejecutar el proyecto de rehabilitación integral de las Puertas de Tierra en el que trabaja ahora el Ayuntamiento y que se financiará con cargo a ese préstamo de 27 millones de euros que a finales de 2024 obtuvo el Ayuntamiento (para las Puertas de Tierra, para la reurbanización de la Avenida de Astilleros y para la construcción del Parque del Cementerio).
En total, por tanto, ha aprobado la Junta de Gobierno Local tres licitaciones para obras de conservación y mejora del patrimonio de la ciudad que suman 1,6 millones de euros.
Temas relacionados
6 Comentarios