Pablo-Manuel Durio
El autobús populista de Cádiz
El Palacio de Congresos de Cádiz ha superado ya su primer cuarto de siglo de vida, lo que se traduce en numerosos achaques y desperfectos que han motivado una serie de intervenciones de calado que se van a desarrollar en estos próximos meses, la mayoría de ellas fruto de la financiación de programas europeos. Hasta 1,7 millones de inversión van a procurar la modernización y mejora energética del edificio, así como el arreglo de elementos estructurales que llevan tiempo demandando una intervención y mejora.
En concreto, cuatro contratos de trabajos en la antigua Fábrica de Tabaco están actualmente en proceso de licitación, esperando hasta el tramo final del mes de noviembre que finalice el plazo de recepción de ofertas.
El primero de ellos es el de instalación de un nuevo sistema de iluminación en el Palacio, lo que implica la sustitución de todas las lámparas y luminarias actuales por equipos de tecnología led que permite, a su vez, una mejora en la eficiencia energética del edificio.
Según el estudio técnico realizado por el Ayuntamiento, el Palacio de Congresos consume actualmente 411.666,27 kilowatios hora, que se traduce en 34.305,52 kilowatios hora al mes y 1.127,85 al día. Con la nueva iluminación prevista, el consumo bajará hasta los 283,37 kilowatios al día, que resultan 8.619,23 kilowatios hora al mes y 103.430,78 al año. Es decir, casi un 75% menos de consumo.
En términos económicos, esta reducción se traduce en que el coste anual de hoy en día, cifrado en 45.283,29 euros pasaría a 11.377,39 euros; es decir, que al menos se ahorrarían 30.000 euros anuales en consumo energético.
Para hacer posible esta reducción en el consumo y en la factura, se van a invertir casi 150.000 euros (149.356,33 euros, en concreto) en unos trabajos que tienen previsión de necesitar un mes para completarse. Todo ello después de que a partir del 20 de noviembre la mesa de contratación estudie las diferentes ofertas que puedan presentarse a este proceso.
En materia de consumo energético, también ha sacado a licitación el Ayuntamiento el proyecto de implantación de una instalación de energía solar fotovoltaica en la cubierta del histórico edificio, “bajo la modalidad de autoconsumo colectivo con excedente en régimen de compensación a través de red con un consumidor conectado en red interior”.
“Se pretende el aprovechamiento de la correspondiente cubierta disponible en el Palacio de Congresos hacia el Callejón de los Negros”, precisa el proyecto, que cuenta con el informe favorable de la Comisión Municipal de Patrimonio, pendiente ahora del informe que emita la Consejería de Cultura, al ser un edificio incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Este proyecto tiene una inversión prevista de 50.967,76 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Una tercera intervención vinculada al consumo energético de este edificio destinado a congresos y exposiciones es la sustitución del sistema de climatización del auditorio, que es una instalación que se habilitó en el año 1995. El proyecto contempla “la sustitución de la planta enfriadora, unidad climatizadora, tuberías de agua, grupo de bombas circuladoras, control y regulación del sistema y accesorios como válvulas, equipos de medición, depósitos de inercia y expansión”. “Se repararán los conductos de climatización existentes en cubierta, restituyéndose conducto, protección, y se aprovecharán los elementos de difusión y rejillas de retorno”, añade el pliego de condiciones.
Este cambio aportará también una reducción de consumo energético y económico, como ocurre con la cambio lumínico. En este caso, se estima que el total de energía consumida por la climatización actual del auditorio asciende a los 59.143,10 kilowatios hora, lo que tiene un coste económico de 10.645,76 euros; con el nuevo sistema, el consumo bajará hasta los 34.420,20 kilowatios hora (lo que supone un ahorro de energía consumida del 41,8%), siendo su coste 6.195,64 euros.
El presupuesto de esta obra es de 362.057,17 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos asciende a cinco meses.
El último de los proyectos que actualmente está en fase de licitación es el de la sustitución de la montera del edificio, una obra de calado “debido al deterioro que sufre” el acristalamiento actual, “provocando filtraciones en algunos casos” en el interior del edificio; y que traerá también de la mano una mejora de la eficiencia energética del edificio.
Esto último será posible porque los materiales que se van a instalar -de tipo Cool- Lite ST- están compuestos de una capa de control solar “que reducen el sobrecalentamiento de los edificios al tiempo que permiten la entrada de luz natural, ayudando a reducir las necesidades energéticas y, por tanto las emisiones de carbono operativas”.
La montera a sustituir sobre el patio central del Palacio ocupa una superficie total de más de 360 metros cuadrados, siendo la altura desde su base de 6,78 metros. Con su sustitución, el Ayuntamiento persigue la protección del inmueble ante el paso del agua y el aire, la “creación de un espacio confortable y saludable”, la “optimización del sistema de calefacción y refrigeración, adecuando los flujos a las demandas” y el ahorro energético. Todo ello con una inversión de 426.527,88 euros.
A todas estas intervenciones suma el Ayuntamiento otras dos que en poco tiempo van a salir a licitación para su ejecución.
La primera de ellas será la relacionada con la “transformación digital de los equipos audiovisuales y servicio de voz y datos”, que el Ayuntamiento cifra en 376.683,64 euros. Un proyecto que junto al resto que ya están en fase de recepción de ofertas se incluye en el paquete de actuaciones con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística de Destino que forma parte de los fondos Next Generation y al que se acogió la ciudad en mayo de 2023.
Al margen de esta subvención europea, tiene el Ayuntamiento en la hoja de ruta el proyecto de sustitución de las tejas de la cubierta del edificio, cuyo proyecto (estimado en 541.000 euros) está ahora en la mesa de Intervención para obtener el visto bueno que permita ponerlo ya en las manos de Contratación para el desarrollo de las obras a lo largo de 2025.
Todos los proyectos que tiene ya aprobado y en marcha el Ayuntamiento, principalmente destinados a la actualización energética del Palacio de Congresos, dejan a la vista otra actuación sobre el edificio que se hace cada vez más necesaria. Se trata de una rehabilitación del exterior del edificio, cuyo estado de deterioro es cada vez más visible en la fachada de ladrillos (donde faltan muchos de ellos) y en el zócalo del tramo del edificio colindante con la calle Lázaro Dou, por ejemplo.
A estas carencias se une la de la propia entrada del edificio, protegida desde hace años con unas vallas sobre las que se colocaron unas lonas con vistas de la ciudad que han quedado obsoletas y que presentan actualmente un estado de suciedad poco recomendable para los clientes y usuarios del Palacio. El exterior del edificio, además, presenta una deficiente iluminación, que hace que los actos que se celebran en horario de tarde o de noche obliguen a los asistentes a entrar prácticamente a oscuras, al haber dejado de funcionar unos focos situados frente al edificio, en la fuente, y no disponer de otra iluminación en ese acerado ni en el hall que separa la fachada exterior de la puerta de acceso.
Sí recuerda el Ayuntamiento que recientemente se actuó “en la base de ladrillo de la chimenea y las cornisas, donde se repusieron parcialmente tejas vidriadas de la cubierta y se sustituyó el sistema de detección y extinción de incendios”, lo que necesitó de una inversión de 83.329 euros que aportó la Diputación a través de su plan de inversiones correspondiente al año 2022. Además, se indica que la empresa responsable de este equipamiento, Cádiz 2000, “destina fondos durante todo el año para el servicio integral, conducción y funcionamiento” de este edificio municipal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Barbadillo
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja