Los cuatro cruceros dejaron ayer en la ciudad más de 300.000 euros
El 73 por ciento de los turistas se quedó en la ciudad y sólo el 27 por ciento optó por hacer excursiones a otras poblaciones · Más de 4.500 cruceristas invadieron el casco histórico en una espléndida jornada
Dicen los expertos, de Cádiz y de cualquier puerto marítimo, que cada crucerista gasta 60 euros de media en la ciudad en la que desembarca, cuarenta euros menos en el caso de los tripulantes. Ayer, por tanto, fue una gran jornada económica para el comercio y la hostelería de la capital gaditana con cuatro buques atracados en el muelle, que trajeron alrededor de nueve mil personas entre viajeros y personal de los cruceros. El impacto económico de ayer superó los 300.000 euros. Los datos ofrecidos por la Delegación Municipal de Turismo son claros y concretos para calibrar la repercusión y parten del número exacto de turistas que contrataron excursiones, un 27 por ciento del total. Quiere decir que el 73 por ciento restante se quedó en la ciudad, lo que no implica necesariamente que todos los cruceristas bajaran del barco. Mas el buen clima de ayer y la cercanía del muelle a la ciudad, hacen pensar que el porcentaje no debe andar muy lejos del ofrecido por Turismo, por otra parte superior a otras grandes jornadas de cruceros en la ciudad en las que los porcentajes de excursionistas ha oscilado entre el 35 y el 40 por ciento. Además, algunas de las excursiones contratadas en los barcos tenían como destino la propia capital gaditana, lo que demuestra que la antigua tendencia a desechar la visita de Cádiz pasó a la historia.
Según la Delegación que preside el edil Bruno García y como puede contemplarse en la tabla adjunta, a la ciudad arribaron 6.221 cruceristas entre los cuatro barcos, de los que se quedaron 4.767, un 73 por ciento del total. Se dio la circunstancia de que el porcentaje de viajeros 'fieles' a Cádiz alcanzó el 81 por ciento en el caso del buque Vision of the Seas, que traía a bordo poco más de 1.900 turistas. Eligieron excursiones 1.454 personas, un 27 por ciento, que se decantaron por Sevilla, Jerez y los pueblos blancos, principalmente. En cuanto a la procedencia, buena parte de los viajeros eran de Reino Unido, con presencia destacada de estadounidenses, italianos, franceses y alemanes.
Una vez más, la Delegación Municipal de Turismo montó un hospitality o punto de información dentro de dos de los barcos, de nueve a once de la mañana. Allí se repartió información, lo que también se hizo posteriormente por las calles del centro además de realizar encuestas de satisfacción entre los cruceristas. El edil de Turismo, Bruno García, destacó que "vamos a más y estamos en el buen camino". García mostró su satisfacción por el impacto turístico y comercial que se produjo ayer en Cádiz, en la quinta ocasión de este año 2011 en la que han coincidido en el puerto cuatro cruceros el mismo día.
23 Comentarios