Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

La sanidad en Cádiz

El crecimiento en Enfermería no es suficiente para tapar el déficit que también soporta en Cádiz

Personal de enfemería en unas pruebas de control del Covid.

Personal de enfemería en unas pruebas de control del Covid. / Jesús Marín

Al contrario que en Medicina, la provincia de Cádiz se sitúa en el conjunto nacional en una posición de acorde a su población en cuanto a número de enfermeros.

Si en habitantes somos la octava provincia, en personal de Enfermería estamos en la séptima posición, con 8.481 profesionales, de los que 6.889 están en activo. En todo caso esta cifra está muy por debajo de las necesidades sanitarias que tiene Cádiz, que demanda más profesionales de este área asistencial, tanto en los centros públicos como en los de carácter privado.

Con todo, Enfermería ha crecido 10 puntos más que Medicina en las últimas dos décadas en cuanto a profesionales. El año de la pandemia, con todos colapsados por el duro trabajo, apenas se aumentó el número de profesionales activos en 172, menos de lo que había crecido en los dos años anteriores.

A todo ello se le une también unos ingresos muy por debajo de la importancia de su labor, que ha sido especialmente valorada por los enfermos de coronavirus que han tenido que pasar semanas en la UCI, elogiando la atención recibida por los sanitarios.

A pesar del incremento de enfermeros, la mujer históricamente ha monopolizado a este colectivo de la sanidad.

En 2020, estaban colegiadas 6.391 mujeres en Cádiz, frente a 2.090 hombres. En el último año el incremento de las primeras fue especialmente notable: 255, contando tanto las jubiladas como las que están en activo.

Frente al envejecimiento de la edad media del médico, en Enfermería el mayor número de profesionales se encuentra en la edad comprendida entre menos de 35 años(1.814) y los comprendidos entre los 35 y 44 años (1.889). Mayores de 70 hay 687 profesionales colegiados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios