Crece la tensión en la huelga de autobuses en Cádiz: Rompen la luna de un vehículo y tiran pintura a otro
En el sexto día consecutivo de paro indefinido, los trabajadores echan en falta la mediación directa a la que se comprometió el alcalde, pese a que un concejal asegura haber contactado con la empresa
La compañía reconoce la mediación municipal pero insiste en que solo se sentará a negociar si se desconvoca unos días de huelga y el comité, en que está dispuesto a retomar el diálogo, pero sin suspender la protesta
La huelga de autobuses deja sin lanzaderas a la Feria del Carmen y de la Sal en San Fernando
Seis días lleva ya la ciudad de Cádiz con solo la mitad de autobuses urbanos en plena temporada alta de verano y a punto de entrar en los días de máxima afluencia de turistas, visitantes y ciudadanos de vacaciones. Las colas de usuarios en las paradas viendo pasar vehículos de servicio mínimo repletos y las demoras de hasta de una hora se han convertido en habituales sin que surta efecto ninguna mediación por recuperar la normalidad de un transporte público que sigue acumulando quejas. Y crece la tensión, lejos de verse cerca una solución al conflicto laboral que ha dado pie a la huelga indefinida que mantienen los trabajadores de Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca SA. De hecho, un representante de la empresa aseguró a este periódico que la noche del lunes al martes rompieron la luna de un autobús de servicio mínimo y lanzaron pintura a otro. Los dos circulaban por la Avenida Marconi hacia el barrio de Puntales.
"Todo sigue igual. Siguen contando sus medias verdades o sus medias mentiras. Están pidiendo una subida salarial muy por encima del 30%, por encima del Convenio provincial, que no tiene ni antigüedad, y no cuentan que tienen cinco días asuntos propios, por encima de los contemplados en el Estatuto de los Trabajadores. En su conjunto, las licencias del convenio son mejores. El convenio es mucho mejor que el provincial y que el estatuto", dijo un representante de la empresa.
La misma fuente asegura que ha recibido muchas llamadas de mediación del Ayuntamiento de Cádiz alentando a la resolución del conflicto, pero no quiso precisar si ha habido alguna del alcalde de Cádiz en persona, Bruno García, quien se comprometió públicamente con los trabajadores a hacerlo. "Están mediando y ellos saben desde el primer día que estamos dispuestos a sentarnos a negociar en cuanto que desconvoquen, pero con la huelga activa no vamos a sentarnos. Así lo dijimos en el Sercla. Entendemos que esta huelga indefinida es totalmente abusiva y un error. Y siguen en las nubes, reivindicando 24 puntos que suponen un coste de más de un 30% y que afectarían al servicio ¿Qué quieren? ¿Una subida de diez veces el IPC? En algún momento esto se arreglará, pero mientras tanto estamos hacer perder el tiempo y fastidiándole la vida a mucha gente sin ninguna necesidad", añadió.
Por su parte, los trabajadores volvieron esta mañana a repartir folletos con sus reivindicaciones entre los ciudadanos en la Plaza de España y a concentrarse ante el Ayuntamiento de Cádiz, en esta ocasión más temprano que en días anteriores, hasta las 11:15 horas, aproximadamente. "Bajó a hablar con nosotros un concejal, Jose Carlos Teruel, que nos ha asegurado que él personalmente ha estado hablando con la empresa, porque el de Movilidad [José Manuel Verdulla] está de vacaciones, pero no nos consta que lo haya hecho el alcalde", informó a este periódico Manuel Prado, presidente del comité de empresa, muy satisfecho con la unión que está demostrando la plantilla.
"Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a negociar en cuanto que nos llamen, pero no vamos a desconvocar la huelga indefinida. Ya desconvocamos cuatro días y solo se sentaron un día", asegura Manuel Prado, quien ha vuelto a cifrar en casi un cien por cien el seguimiento de la huelga por parte de la plantilla. Como ya hiciera desde el primer día de paro y han hecho sus compañeros del CSIF, el presidente del comité de empresa volvió a pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias que la huelga pueda estar causando en su día a día, "pero es una medida necesaria para defender nuestros derechos laborales y mejorar nuestras condiciones de trabajo".
Reivindicaciones reducidas a cuatro puntos
Los cuatro puntos a los que la representación de los trabajadores ha rebajado sus reivindicaciones son los siguientes:
- Quince minutos de corte de descanso: Hay líneas como son urbano San Fernando y Cádiz-San Fernando que no disponen de estos 15 minutos de corte de descanso, y en urbanos Cádiz disponen de 15 minutos, pero no son reales, llegan con 13 o con 12 (habiendo ya arrancado la máquina, cogido al público y salir de la parada) porque están muy reducidos los horarios.
- Plus de tareas complementarias: Los trabajadores piden desistir de este plus de 100 euros, que cobran actualmente, y que todas esas tareas que hacen fuera de la jornada laboral pasen a estar dentro y queden marcadas a través de un sistema de tarjeta digital con la que picar. Las tareas son recaudar, repostar, aparcar, coger horarios, probar la rampa de personas de movilidad reducida...
- Eliminar doble escala salarial: Existen unas condiciones más beneficiosas por años de servicios en la cual, los trabajadores entienden que en un mismo artículo existen dos tablas, una para los más antiguos de la empresa y otra para los más nuevos. Lo que piden es igualar el incremento para todos.
- Días de hospitalización: El Estatuto de los Trabajadores indica que se disponen 5 días por hospitalización para familiares de primer y segundo grado de consanguineidad. Estos trabajadores solo tienen 3 para el primer grado, pero 3 siempre y cuando el familiar esté ingresado los tres días. Es decir que tampoco se aplica la nueva reforma en la que en los 5 días por hospitalización se incluye el cuidado por reposo domiciliario.
Temas relacionados
19 Comentarios