Coronavirus en Cádiz

Cádiz se sitúa entre las provincias de España con mayor aumento de contagios

Personal sanitario que ha realizado el cribado en Cádiz capital.

Personal sanitario que ha realizado el cribado en Cádiz capital. / Julio González

Los datos sobre nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas en la provincia son alarmantes. Se elevan a 474, lo que supone un tercio del total de computados en toda Andalucía (1.366) y apenas superada la cifra en España por Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Baleares, La Rioja y Murcia. En nuestra región, le sigue Málaga pero muy alejada, con 188 casos nuevos, menos de la mitad que en Cádiz.

Este número tan negativo se produce a pocos días de que la Junta de Andalucía comunique las que serán, sin duda, nuevas restricciones sanitarias en la comunidad, una vez concluidas las fiestas navideñas y asumido un repunte de la pandemia que, en todo caso, alcanza en la región índices de crecimiento muy inferiores a buena parte del resto de España.

Hay que lamentar también en las últimas horas 5 nuevos fallecimientos, por lo que son ya 572 durante toda la pandemia.

Lo cierto es que buena parte de este crecimiento, tanto en las últimas horas como en jornadas pasadas, se concentra especialmente en el Campo de Gibraltar y, dentro de esta comarca, en La Línea, ciudad que ya soporta una tasa de incidencia de 1.023 casos por 100.000 habitantes, afectada por la llegada de casos desde la colonia. No obstante, el SAS informó que en la provincia de Cádiz sólo se ha detectado hasta el momento un caso de la cepa británica del virus, que en el Reino Unido está desbordando la situación sanitaria.

El Campo de Gibraltar alcanza ya una tasa de 433, con 1.173 contagiados en los últimos 14 días. Además de La Línea preocupa la situación en San Roque, con 438,8 casos por 100.000 habitantes, mientras que Algeciras, con 239,4 y Los Barrios con 241,1, se acercan a la frontera de la situación de alto riesgo, según el termómetro del Ministerio de Sanidad, fijada en una tasa de 250.

Dejando a un lado al crecimiento de la pandemia en el Campo de Gibraltar en la última semana, el resto de la provincia ofrece unos datos que, aún siendo todos preocupantes, se alejan de los parámetros más alarmantes y que van a provocar, sin duda, nuevas medidas de control sanitario en Andalucía por parte de la Junta antes de que concluya esta semana.

Así, el distrito Bahía de Cádiz-La Janda tiene una tasa de 119,2. Aumenta 13 puntos en un solo día pero salvo San Fernando (192,7) y Puerto Real (173) reporta cifras que apenas han subido desde la desescalada navideña iniciada el pasado 10 de diciembre. Destaca la capital, con 82,7 y El Puerto que se queda en 71,3.

Mejores cifras se ofrecen en La Sierra, que tenía los peores datos en la segunda ola. La tasa de incidencia se queda en 96 (2,5 puntos más que el día anterior). En Jerez-Costa Noroeste la tasa sí es elevada, con 241, destacando la ciudad de Jerez con 259.

En la provincia hay cinco pueblos sin ningún caso: Villaluenga, Setenil, El Gastor y Benaocaz, mientras que otra veintena tienen una tasa de incidencia por debajo del 100.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios