Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Temor a que la cepa británica aumente la presión en los hospitales tras reducirse a la mitad

  • El cierre del Campo de Gibraltar es una medida de contención para evitar que el aumento de casos "pueda afectar de manera directa a la presión asistencial".

  • La provincia de Cádiz es la que cuenta con más pacientes ingresados por coronavirus en estos momentos

Cribado en La Línea con el peñón de fondo.

Cribado en La Línea con el peñón de fondo. / Erasmo Fenoy

El aumento de casos en el Campo de Gibraltar tras la a aparición de la cepa británica en la zona ha llevado al cierre de los ocho municipios de este área sanitaria de la provincia al menos hasta el 10 de enero. Según apuntó este sábado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, es una medida de contención para evitar un crecimiento exponencial en los próximos días "que pueda afectar de manera directa a la presión asistencial".

Y es que según el comunicado donde se anunciaba la medida, ya en los hospitales del Campo de Gibraltar hay un nivel de alerta alto de presión asistencial en UCI. La provincia es de hecho ahora mismo la que tiene más pacientes ingresados por coronavirus en Andalucía, con 171, 34 de los ellos en las unidades de cuidados intensivos. Este domingo se han sumado 17Los pacientes se han reducido a la mitad del pico alcanzado en noviembre pero la bajada está costando más que en otras provincias y el aumento de casos puede empeorar la situación.

La mayor presión en los hospitales gaditanos por covid se alcanzó el 20 de noviembre, cuando se contabilizaron 380 pacientes, 58 de ellos en las UCIS. La Junta tenía previsto activar el plan de contención previsto  con 404 ingresos o 60 en las UCIS de la provincia. La bajada de la segunda ola trajo un descenso, llegando el 10 de diciembre a un centenar menos con 253 y llegando ahora a los 163 según los últimos datos de la Junta, que aún así son los peores de la comunidad, por delante de Málaga y Granada.

Aguirre explicó que desde el día 30 se realizó una recogida de muestras en La Línea de la Concepción para ver si la cepa británica es la responsable del aumento de afectados en la ciudad, que tiene ahora la tasa de incidencia más alta de la provincia y de las mayores de Andalucía. El cribado realizado ayer, aunque se presentaron menos de la mitad de los citados, sacó a la luz 15 positivos de coronavirus, cuando en otras localidades gaditanas el resultado ha sido ninguno.

Los casos confirmados vinculados a la cepa británica se elevan a un total de siete en Andalucía durante las últimas horas; de estos casos, tres se registran en la provincia de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y otro en la zona del Campo de Gibraltar. Todos ellos presentan buena evolución clínica. La Consejería de Salud y Familias mantiene la intensificación de la vigilancia epidemiológica de aquellos casos confirmados de la Covid-19 con antecedentes de viaje al Reino Unido o Gibraltar en fechas recientes, aplicando técnicas de secuenciación genómica a los aislamientos de estos casos.

Gibraltar: una incidencia de 2.000 casos en los últimos 14 días

La reunión del comité de Alertas este sábado tenía como principal punto analizar la situación tras la aparición de casos de la cepa británica en la provincia gaditana, con la proliferación de casos especialmente en La Línea, colindante con Gibraltar. 

La colonia británica está ahora mismo confinada. En los últimos 14 días tiene una incidencia de 2.000 casos por 100.000 habitantes y se han detectado 800 casos sólo en el peñón, según la información difundida por el National Health Service (NHS) de Reino Unido. Gibraltar ha impuesto un toque de queda de 24 horas, una "orden de permanecer en casa" a sus ciudadanos, que solo podrán salir para  trabajar, hacer ejercicio, comprar lo esencial en el Peñón y pasear con los niños, así como por razones médicas.

Los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste presentan la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía, situándose en 316 casos (la media andaluza es de 140), un nivel de alerta alto de presión asistencial en UCI y la proliferación de casos vinculados a la cepa británica del Covid-19 en Gibraltar.

Por eso, el Gobierno andaluz ha cerrado perimetralmente estos municipios y pide al Gobierno central que  aumente los controles y ponga "un cortafuegos" para evitar que nueva cepa de COVID por Gibraltar desencadene tercera ola. "Hay que aumentar el control sanitario en las fronteras y Gibraltar no puede ser una excepción", manifestó el portavoz Elías Bendodo. 

La Junta de Andalucía, por su parte, acelerará la vacunación en el Campo de Gibraltar, en sus residencias de mayores y entre los profesionales sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios